RELATOS – CASO FERNANDO CALDERÓN

TORTURA A MILITANTE DE GRUPO REVOLUCIONARIO EN 1986

Fernando Calderón Chico fue apresado el 7 de marzo de 1986 en el sector de Sangolquí, después de que se produjo un asalto a dos entidades bancarias por parte de miembros de la organización AVC, con la cual estaba vinculado. Todos los detenidos fueron llevados e investigados en el Servicio de Investigación Criminal de Pichincha, cuyo jefe era el teniente coronel Hólger Santana.

Rosa Calderón, hermana de la víctima, comenta que junto con su esposo fueron las primeras personas en enterarse de la noticia y apenas tuvieron la oportunidad, ya que en los primeros días había restricciones, acudieron a visitarlo: “Vimos a Fernando, vimos a los demás chicos. Fernando estaba herido, apaleado porque ya comenzaban las investigaciones. Entonces Fernando era blanco, en todo momento, de las torturas”.

También señala que a partir de que los identificaron como familiares de uno de los detenidos, comenzó la represión en su contra en el plano psicológico:

“La tortura psicológica a la familia. Empezaron a seguir, los teléfonos intervenían, en especial a mí. En las mañanas que yo iba a dejar a mi niño al jardín [de infantes] era seguida por un automóvil blanco de un tipo que se ponía bigote postizo. Yo siempre lo dejaba y [el individuo] me cruzaba, o sea me tiraba el carro. En las visitas [al penal], cada vez que yo iba, me hacían pasar a una sala. Y este tipo se presenta el mismo tipo “me dice: ‘o sea que ustedes están involucrados en esto’. La intención era asustarnos”.

En otra oportunidad, al ingresar al penal García Moreno, Rosa Calderón dice que los otros miembros de AVC que estaban cautivos le advirtieron que su hermano Fernando había sido llevado para ser investigado.

“Parece que lo están torturando -me dicen-, porque se oyen  unos gritos. Había una puerta amarilla, y yo la golpeo duro y nadie me contestó en ese momento. Al ratito salió Fernando, mi hermano, que era negro, salió de su color [blanco]. Temblaba todito horrible, era un muerto que me entregaban ese momento. Lo habían torturado sin piedad, era un cadáver. Creo que fueron dos o tres ocasiones en que me lo entregaron así”.

En los momentos en que la testificante se encontraba con su hermano, éste le comentaba lo que vivía en aquellas sesiones de investigación: “Me decía que lo colgaban de los pulgares, le pusieron corriente abajo; él salía muy herido de las muñecas, salía con mucha sangre pues y cortadas [cortes]”. Fernando Calderón Chico salió en libertad en 1987.

Una respuesta a “RELATOS – CASO FERNANDO CALDERÓN

  1. Malditos,miserables,podran torturarnos,podran amedrentarnos,podran hasta liquidarnos pero nuestra idea es fecunda. Mas temprano que tarde tendran que pagar el precio de sus traiciones y errores. MISERABLES,tendran que arrancarnos nuestras ideas con las ideas que pretenden liquiadrnos.

Responder

