RELATOS – CASO JORGE VELEZ VICUÑA

MILITANTE DE ALFARO VIVE CARAJO TORTURADO

En abril de 1986, Jorge Fernando Vélez Vicuña y Hernán Ariosto Guevara Quiroz, miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC) viajaron desde la ciudad de Cuenca a Quito con el propósito de que el primero de los nombrados abordara un vuelo a Colombia, puesto que había sido designado “para conformar el Batallón América”.

Al llegar a Quito fueron detenidos en la Avenida América, en el sector del Colegio San Gabriel, por unos sujetos vestidos de civil:

“Fuimos llevados atados, encapuchados, sin rumbo; llegamos a una casa y empezaron a torturarnos y a interrogarnos [sobre] cuál[es] era[n] nuestras actividades políticas, eso fue durante unos cuatro o cinco días fuimos cambiados sucesivamente de lugares por la noche nos llevaron a una zona apartada, en el campo, una casa completamente vacía nos daban golpes en la espalda, nos guindaron, perdíamos el conocimiento amenazas a la familia y que nos iban a botar en el Oriente [Amazonia ecuatoriana]”.

Jorge Vélez afirma que luego los trasladaron al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha (SIC-P) y por la noche fue llevado a otra casa “nunca me dieron agua, nada de comer, me esposaron no supe nada más de mi compañero”.

Al segundo día fue conducido de nuevo a la casa de campo:

“Me torturaban dejaron unos certificados ahí pude leer que decía Policía Militar o Ejército del Ecuador, yo creo que eso hicieron con el propósito de inculparse [es decir, de inculparlos], porque estoy seguro que quienes hicieron eso fueron miembros de la Policía”.

Cuando sus captores se habrían dado cuenta de que había leído los documentos, empezaron a hablar “…ahora va a venir mi capitán Vaca [en su segundo testimonio, expresa que es un capitán Zapata], no sé quién diablos también será. [Momentos después llegó] “un tipo [vestido] de civil, de contextura gruesa, bien rígido y éste ordenó inmediatamente que me suban nuevamente a la silla y me guinden. Me empezó a torturar, pidieron una funda para ponerme en la cabeza pero no  encontraron me seguían golpeando; al momento que perdía el conocimiento, me botaban gas me subían en una silla, me guindaban y pateaban la silla para que caiga me golpeaban las costillas, los pulmones, para que pierda el conocimiento y me ponían una capucha de tela y me seguían preguntando”.

Recuerda que quisieron aplicarle electricidad, pero la batería a la cual le conectaron estaba dañada. Le interrogaron sobre sus actividades en AVC y acerca de los nombres de otros integrantes, pero además le preguntaron:

“Y vos qué te estás yendo a hacer en Colombia?’ Esta información solo sabíamos yo, el compañero que viajaba conmigo, Ricardo Merino que era quien nos mandó y este agente que se infiltró, [cuyo nombre de combate era] César”.

Su liberación se produjo inesperadamente en medio de circunstancias de tortura psicológica:

“La última noche me llevaron en un viaje bien largo, dos o tres horas, vendado, en un taxi supuse que me llevaban a matar me llevan a una especie de llano, me hacen hincar y uno de esos dice: ‘No te muevas!’, me desató y se fueron. Esperé un buen tiempo agachado, me quité la venda y pude ver que era campo, empecé a caminar llegué a las rieles del tren, llegué a una carretera uno de los carros me estaba siguiendo, llegué a Latacunga [y] fui a la casa de unos amigos era un sábado ellos me pagan el pasaje y me mandan a Cuenca”.

De la persona que fue detenida con él, solo supo que después de unos días había llegado a Cuenca y no volvió a tener ningún tipo de contacto. Como consecuencia de las torturas a las que fue sometido dice que “[quedaron] completamente inutilizados los brazos más de un mes, no podía ni comer [y agrega que] las secuelas persisten con dolor y amortiguamiento en los brazos. Fui secuestrado, torturado y robado: todos mis documentos incluso dinero”.

Responder

