RELATOS – CASO PATRICIO ARAGÓN

EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

El 12 de junio de 1986, en Quito, en las inmediaciones de la Universidad Central del Ecuador, se realizaban manifestaciones estudiantiles en contra de la situación económica que enfrentaba el país. La represión policial fue intensa y según testimonios de estudiantes, los uniformados pertenecientes al Escuadrón Volante realizaron disparos al cuerpo de los manifestantes. Una de las balas impactó y mató al joven estudiante Patricio Aragón Andrade, de veinte años de edad, casado, quien después de salir de su aula de clases se dirigía a comprar pañales para su hijo recién nacido.

Recibió un impacto de bala a la altura del pulmón cuando transitaba por la Plaza Indoamérica, en las inmediaciones de la universidad.

Ese día “había venido un grupo de muchachos del Mejía protestaban contra el gobierno de Febres Cordero, por el alza de los productos de primera necesidad… y la Policía empezó a disparar había sido con esas carabinas que disparan perdigones y le había llegado uno al pulmón y había empezado a vomitar ese momento”. Testigos declararon que “el disparo fue realizado desde el carro policial”, atribuyendo la acción a los uniformados que reprimían la manifestación.

Según versiones de estudiantes presentes en el lugar y recogidas por la prensa, la manifestación fue reprimida en forma violenta por miembros del Escuadrón Volante: “Los policías se bajaron de un vehículo identificado con las siglas CP1-SU-114. Uno de los gendarmes sacó su revólver y disparó contra nosotros”. Y otros testigos afirmaron que “el disparo fue realizado desde el carro policial”.

El caso incluso, llegó hasta el Congreso Nacional durante el juicio al primer ministro de Gobierno del gobierno de León Febres Cordero, Luis Robles Plaza. En dicho proceso, la demanda presentada por la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), ratificaron lo expresando por las notas de prensa de entonces: “La fuerza pública procedió a reprimirnos salvajemente, especialmente la tropa y el oficial de escuadrón volante de placas CPI-Su-114 de la Policía Nacional, desde donde se hicieron varios disparos de fuego, asesinando al estudiante universitario Patricio Aragón Andrade”.

La esposa destaca que “miembros de la Policía Nacional, no permitieron que la víctima fuese velada en la Funeraria Terán, manifestando que se trataba de un guerrillero; debió ser llevado a casa de una tía para acabar de velarle y proceder a enterrarle. Los medios de comunicación difundieron la noticia dejando entrever que un militante subversivo había caído”.

El hecho no fue denunciado porque la hermana de Patricio Aragón (Azucena Aragón), “era amiga de Febres Cordero, diciendo que se comprenda su posición, que ella había hablado con un representante del gobierno, quien le había manifestado que no haga nada”.

Por ello, la muerte de Patricio Aragón nunca se esclareció y su hijo, hasta los quince años, no sabía la forma en que su padre había muerto. La noticia le afectó mucho: perdió el año escolar. En la actualidad, el joven va a cumplir veintidós años y a su madre le atemoriza que su hijo “piense que su padre murió por ser guerrillero, lo que no corresponde a la verdad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s