RELATOS – CASO FAUSTO BASANTES – PARTE I

EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LIDER ALFARISTA EN EL SECTOR DEL AEROPUERTO MARISCAL SUCRE DE QUITO Y TORTURA A MIEMBROS DE ALFARO VIVE.

 

Desde temprana edad Fausto Basantes Borja participó activamente en la política como miembro de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Con Ricardo Merino conformó el Directorio de la FESE en 1977-1978. En abril de 1978 tomó parte en la protesta por el alza de las tarifas de los buses de transporte urbano (popularmente conocida como la guerra de los 4 reales); en aquella oportunidad fue detenido por primera ocasión y llevado al Penal García Moreno: “Me parece que es ahí la primera vez que Fausto se quema [queda en los registros policiales], ahí le llevaron al penal”.

En 1983, Fausto Basantes se integró al Comando Central de Alfaro Vive Carajo (AVC). Su tarea era, durante esos años, recorrer las provincias y ciudades del país para difundir el proyecto de AVC y reclutar nuevos militantes y simpatizantes. Rosa Mireya Cárdenas, pareja de Fausto Basantes en la época y dirigente de AVC, comenta que para ese tiempo ya estaba fichado por parte de las fuerzas de seguridad como uno de los principales del movimiento. En octubre de 1983 fue nuevamente detenido en Colope, Esmeraldas, esta vez junto con otros miembros de AVC. “El 04-oct-83, efectivos del Batallón Montufar, en la provincia de Esmeraldas. En la montaña de Colope, cerca del rio verde, fueron detenidos un grupo de jóvenes que asistían a una escuela de adoctrinamiento político- militar”. Durante las investigaciones, fue torturado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Al respecto, sus familiares afirman que “fue incomunicado y torturado durante ocho días, le fracturaron las costillas y la nariz. Se instauró un juicio que fue sobreseído después de permanecer cuatro meses en el Penal García Moreno (Octubre de 1983 a enero de 1984). Fue el único juicio que se llevó ante los tribunales de justicia”.

Con fecha 28 de octubre de 1983, en un oficio dirigido al doctor Alberto López, Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, el doctor Fausto Novillo Carrión, designado por dicho colegio para examinar a Fausto Basantes, ratifica lo afirmado por la familia en cuanto a las torturas de las que entonces fue objeto. Finalmente, Fausto Basantes salió en libertad el 17 de enero de 1984, al ser sobreseído.

En febrero de 1985, Fausto Basantes y Luis Vaca fueron detenidos por la Policía en el parque de la Villaflora; los trasladaron al Servicio de Investigación Criminal (SIC) y luego los entregaron a Inteligencia Militar.

“Les cogen al azar, me parece que ellos hicieron alguna batida y les cogen porque ellos estaban ahí esperando; luego de eso se dan cuenta quiénes son y entonces los reclama Inteligencia Militar. Entonces ahí fue una tortura tenaz, le quemaron todo, la espalda, le quemaron el pecho con un cigarrillo, le quemaron sus órganos [genitales] también”.

Los datos de Inteligencia Militar respecto a esta detención son:

“FEB-985. A los pocos días de haber llegado a la Conferencia del M-19, es detenido FAUSTO BASANTES y LUIS EDUARDO VACA, posteriormente al no haber encontrado argumentos para su detención, fueron abandonados en el sector de Minitrac-Prov [sic] de El Cotopaxi, sin saber lo que posteriormente iba a acontecer: el 12-MAR-985 asalto al rastrillo de la Policía Nacional”.

Fausto Basantes dejó su testimonio sobre lo acontecido el día de esta captura. El documento se encuentra en una de las revistas publicadas por Alfaro Vive Carajo.

“El día miércoles a las 10 am, caminando por la Villaflora en la calle Rodrigo de Chávez, dirigiéndonos a un bar, fuimos capturados por agentes del SIC, sin ninguna explicación, sin fórmula de juicio. Así llegamos a las oficinas del SIC. Apenas nos tomaban los datos por el antecedente de Esmeraldas ya nos acusaban que somos del grupo Alfaro Vive Carajo, y que por lo tanto pasábamos a Inteligencia Militar. Desde las oficinas del SIC hasta las de Seguridad Política fuimos trasladados en un vehículo, tapados los ojos con masquin [cinta adhesiva] y puesto gafas.

Por otra parte, en el libro “A mí también me torturaron”, publicado por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y Editorial El Conejo en 1991, Fausto Basantes hace una descripción precisa de lo vivido, dividiendo en seis etapas la tortura a la que fue sometido:

“Primera fase: Colocaron electrodos en los dedos de los pies, posteriormente en el pene, en las manos. Golpes con objetos contundentes de metal, patadas y puñetes, fricción constante con botas en los pies, golpes en el abdomen, patadas constantes en la caja toráxica, en las costillas.

Segunda fase. Inmersión en el agua tratando de ahogarnos, baños con agua helada, inmediatamente electricidad en el pene, nalgas, tetillas y orejas, con golpes y patadas combinadas, sin descanso.

Tercera fase. Inmersión en el agua, electricidad en genitales, tetillas, electrodos colocados alrededor de los brazos en contacto con las axilas, en la cabeza una picana eléctrica con mayor voltaje; el piso con bastante agua, orina y heces que habíamos defecado por descontrol de esfínteres, golpes en la nuca, intercostales y piernas para que no pudiéramos caminar.

Cuarta fase. Intentos de violación con un hierro, amenazas permanentes de muerte. Todo esto en medio del gozo de nuestros torturadores quienes, para evitar escuchar nuestros aterradores gritos, nos pisaban la garganta, ahogando nuestra voz, se paraban en las rodillas para que el efecto de la electricidad se concentre en las piernas, con la del pene en la parte inferior del tronco y con los electrodos de los brazos en la parte superior, y con la picana en la cabeza, columna, brazos, testículos, nalgas, rodillas codos, orejas. Esta investigación duró 54 horas ininterrumpidas, sin comer nada y sin dormir.

Quinta fase. El cinismo en su expresión más alta “¿Te has caído, te has golpeado, dónde te hicieron esto? Verás que aquí te hemos tratado bien”. Después nos hicieron bañar, nos empezaron a dar medicamentos, pues no podíamos ni movernos. A continuación comida, más medicamentos y ungüentos frotándonos en las partes que estábamos más golpeados, colchón, por supuesto.

Sexta fase. Finalmente, una vez que por lo menos ya podíamos caminar, nos sacaron de la cárcel clandestina a nuestro último paseo, porque no habíamos colaborado en nada. ´Despídete por última vez de tu amigo`”.

Después de estos días de detención, Fausto Basantes fue abandonado en la provincia de Cotopaxi: “En los páramos de Minitrag, casi desnudo y sin zapatos”, testifica su familia. En agosto de 1985 AVC secuestró al banquero Nahim Isaías Barquet y días más tarde, ya en el mes de septiembre, se realizó el operativo de rescate por parte de comandos militares y miembros de la Policía. La incursión terminó en la muerte de todas las personas que se encontraban en el inmueble, localizado en el sector de La Chala, en Guayaquil. El hecho marcó un giro en la estrategia del Gobierno de la época respecto a sus acciones contra AVC. Después de lo sucedido en Guayaquil, el gobierno nacional difundió las fotos de cinco miembros de Alfaro Vive Carajo, con un anuncio de recompensa de cinco millones de sucres por información que permita su captura. Fausto Basantes era uno de los cinco.

CONTINÚA…

Anuncios

6 Respuestas a “RELATOS – CASO FAUSTO BASANTES – PARTE I

  1. los verdaderos lideres revulcionarios son los que saben guiar a su pueblo y nunca buscan sus beneficios fausto es fue un ejemplo

  2. Pingback: RELATOS – CASO BANCO DEL PACIFICO « Comunidadreal's Blog·

  3. Pingback: RELATOS – CASO LUIS VACA – PARTE I « Comunidadreal's Blog·

  4. Pingback: RELATOS – CASO RICARDO A. JARRIN – PARTE I | Comunidadreal's Blog·

  5. Pingback: RELATOS – CASO MANUEL PEREZ | Comunidadreal's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s