RELATOS – CASO MIGUEL TOSCANO

PROFESOR TORTURADO EN EL BARRIO LA ECUATORIANA AL SUR DE QUITO

Miguel Patricio Toscano Padilla fue detenido en el año de 1987, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en las calles José Salas y Tomás Chayorvé, al norte de Quito. Como único antecedente para su detención identifica el hecho de haber sido profesor en la cooperativa Lucha de los Pobres. Menciona que quienes lo detuvieron “entraron a mi casa y me acusaron de que era de Alfaro Vive; la única recomendación que me hacían era que debía abandonar el país”:

“Me sacaron de la casa a las 09:00. Como me resistí a la detención, me pegaron; me subieron a una camioneta grande y entre dos agentes me pisaron. Me bajaron en los bosques de La Ecuatoriana al sur de Quito; me guindaron; me dieron dos golpes con unas cosas pesadas que casi me rompieron el pie, y amenazaron mi vida. Después cogieron y me botaron al piso, me dijeron que no vea para atrás y se alejaron…”.

Tiempo después, Miguel Toscano supo que “muchas de las personas que trabajaban en la cooperativa habían sido AVC [Alfaro Vive Carajo]. En 1987 fui amigo de Fausto Basantes, Arturo Jarrín, Hamet Vásconez, inclusive del que planificó el asalto al Banco del Pacífico del centro comercial El Bosque”.

Sobre la detención arbitraria y la tortura que recibió, presentó su denuncia en la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Cinco años más tarde, en 1992, volvió a ser detenido en circunstancias no relacionadas con su primera detención, pero similares en cuanto se trató de un operativo, esta vez de elementos del Ejército, en contra de personas sospechosas de estar vinculadas con grupos subversivos, como consta en el relato respectivo.

Responder

