RELATOS – CASO LUIS ROSERO

MUERTE DE EMPLEADO PÚBLICO COMO CONSECUENCIA DE TORTURAS

El 10 de julio de 1987, en la ciudad de Quito, Luís Tarquino Rosero Echeverría empleado del entonces Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL) acudió a un paseo que realizó la institución en la cual laboraba. Mientras regresaban del paseo, alrededor de las 19h00, la buseta rozó a otro vehículo en las calles Chile y Venezuela, en el centro de la ciudad de Quito. Como consecuencia de este problema de tránsito “son interceptados por un Escuadrón Volante, del cual se baja la Policía y detienen al conductor. Pero según conversación de compañeros, la Policía forcejeó con el conductor, entonces mi padre salió y dijo que eran empleados públicos. Que no los traten así  le empujaron y le agredieron mi padre al ver esto tal vez forzó algo entonces sabemos que lo cogieron detuvieron a mi padre y lo llevaron en el Escuadrón Volante al Centro de Detención Provisional”.

El 11 de julio de 1987, cuando salió del Centro de Detención Provisional, “estaba evidentemente maltratado, con dolores, tenía vómitos, la cara morada, no tenía sensibilidad, se le notaba muy nervioso, con temor, no manifestaba lo sucedido mi padre sufría de una crisis de nervios”.

En los días posteriores, Luis Rosero presentó diversas dolencias, por lo cual fue trasladado al hospital Carlos Andrade Marín del Seguro Social de la ciudad de Quito, donde le realizaron tomografías que identificaron una fisura en el parietal izquierdo y un problema máximo-facial. “Hizo rutina acudir al hospital a realizarse chequeos médicos, lo hacía casi a diario, a veces no acudía a trabajar ya que se le veía muy adolorido y con temores”.

Existen cinco certificados -cuatro del hospital Andrade Marín y uno de médico particular que acreditan que Luis Rosero se hallaba bajo tratamiento ambulatorio; el galeno particular certifica que “se encuentra bajo tratamiento y observación desde el 14 de julio por presentar cuadro de traumatismo craneoencefálico”.

El 18 de agosto de 1987, Luís Rosero fue internado en el hospital Andrade Marín, donde falleció el día 23, “a causa de paro cardo-respiratorio” Alex Rosero sostiene que su padre era un hombre completamente sano hasta el 10 de julio de 1987, fecha en la que fue agredido por elementos del Escuadrón Volante”.

El 24 de agosto de 1987 se presentó un escrito elaborado por la Federación Democrática de Obreros, Trabajadores y Empleados de las Telecomunicaciones del Ecuador al presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, “se denuncia la muerte de Luis Rosero como producto de una garrotiza brutal e infame dada por miembros de la Policía Nacional”. Ante denuncia similar llegada al presidente del Congreso Nacional, se respondió a FEDETEL: “he dispuesto inmediatamente pase a Comisión Especial de Derechos Humanos H. Congreso Nacional fin realicen las investigaciones pertinentes y emitan resoluciones del caso”.

Sus familiares, según lo asegura también su hijo, no presentaron ninguna denuncia de este hecho por temor a la Policía; pensaban, incluso, que podían caer presos si denunciaban algo, además, no tenían dinero para seguir un juicio: Luis Rosero era el único sustento de su familia, su esposa se dedicaba al hogar y al cuidado de sus seis hijos menores de edad.

Anuncios

Una respuesta a “RELATOS – CASO LUIS ROSERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s