RELATOS – CASO EXON HARO

DOS POLICIAS EJECUTAN EXTRAJUDICIALMENTE A TAXISTA EN ESMERALDAS


En la ciudad de Esmeraldas, el 28 de octubre de 1992, cerca de las 16:00, “dos agentes de policía perseguían a presuntos delincuentes, por el barrio de ingreso a los predios universitarios, por lo que resultaron heridos y venían en retirada. Los agentes policiales Nicanor Vázquez y Luis Comina trataban de abordar un vehículo de manera urgente. Fue precisamente en esos instantes cuando el taxi manejado por Exon Haro y que rodaba por la calle Manabí, centro de Esmeraldas a lenta velocidad, fue abordado por el agente Vázquez quien ingresó violentamente por el lado derecho delantero. El policía venía herido y con la cara sangrante. Exon Haro Intriago al parecer impresionado no quiso detener el taxi pese al pedido del policía que esperaba a su compañero que venía atrás corriendo. Fue en estas circunstancias que el agente dispara su arma hiriendo mortalmente al chofer. Este avanza a abrir la puerta para bajarse en busca de auxilio pero cayó desmayado a pocos metros. Cuando fue conducido al hospital y se constató su deceso. Los policías huyeron del lugar inmediatamente”.
El 18 de noviembre de 1992, aproximadamente a las 18:00, en el cuartel de la Policía Nacional de Esmeraldas, mientras se realizaba la ampliación de los testimonios indagatorios de los policías Luis Comina Calvopiña y Nicanor Vásquez, sindicados en el juicio entablado en su contra por la muerte de Exon Haro Intriago, su madre Dolores Intriago fue amenazada por el cabo Comina: “me manifestó que cuando saliera del cuartel me las vería con él; que yo estaba resentida, porque no me había dado plata y que en todo caso su jefe lo respaldaba y que de él no sacaría nada, pero sí iba a sacar problemas”.
El joven al que los policías perseguían, que habría recibido cinco disparos por parte de los gendarmes, le manifestó a Roberto Haro, hermano de Exon Haro, “que era a él, al que lo seguían y no entiende por qué su hermano apareció muerto con un disparo en la espalda” .
Dentro de las pericias, se realizó un examen balístico del proyectil extraído del cuerpo de Exon Haro, pero según afirma su hermano “habían padrinazgos” en la institución policial de Esmeraldas.
Además, en el juicio que se inició en Juzgado Segundo de lo Penal de Esmeraldas, el 25 de febrero de 1993, el juez se inhibió de continuar conociendo la causa, debido a que no era competente para juzgar a los dos policías, porque al momento de los hechos, los sindicados se encontraban en el cumplimiento de sus funciones.
El proceso fue enviado a Quito, para luego pasar al Primer Distrito de la Policía, jurisdicción en la que la familia Haro Intriago no continuó con las diligencias. Cinco años después, los sindicados, Luis Comina y Nicanor Vásquez, fueron absueltos de culpa. Los familiares de Exon Haro Intriago afirman que en la actualidad el cabo Luis Comina está muerto, y que el policía Nicanor Vásquez continúa sirviendo en las filas policiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s