RELATOS – CASO LEONARDO PITA

EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL POR USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA.

El 13 de junio de 1998 en Buena Fe, provincia de Los Ríos, elementos policiales, a bordo del patrullero Nº 22, realizaban un operativo de revisión de documentos de identidad en una zona de diversión nocturna.

Leonardo Pita García fue detenido porque no portaba sus documentos.

Los  policías lo dejaron cerca del patrullero.

José Lorenzo Duarte, su tío señala que “entonces el chico sale a toda carrera y los policías comienzan a disparar. Dos policías lo van a buscar a donde se había metido y, ante esto, Leonardo Pita se baja por una chanchera; pero los disparos sí le habían llegado en la espalda.”

Murió a causa de perforaciones en el pulmón y el corazón, provocadas por tres impactos de bala.

Los agentes que participaron en el operativo fueron Crisóstomo Cristóbal Garcés Chiguano, Carlos Alcívar Ramírez Núñez, César Domingo Llumitaxi Puma, Boris Enrique Santana Figueroa, Nelson Villalta Soto y Manuel Mesías Cabezas. El mismo tío de la víctima confirma los hechos, la autoría de los disparos por parte del policía Boris Santana Figueroa, y que el cadáver fue encontrado en la parroquia Virgen de Fátima, con perforaciones en el pulmón y el corazón.

Por el caso se instruyó un proceso legal en el Tribunal de Disciplina que pasó a la Corte Distrital de la Policía Nacional, la que dictó sentencia el 17 de agosto de 2000.

Boris Santana Figueroa recibió una pena de tres años de reclusión menor como autor del delito. El 23 de enero de 2002, la Segunda Corte Distrital de la Policía Nacional resuelve el recurso de apelación y la consulta realizada por el órgano jurisdiccional acerca de la sentencia. Se le impuso la pena de cuatro años de reclusión menor, que modificó la sentencia recurrida y consultada.

Anuncios

Una respuesta a “RELATOS – CASO LEONARDO PITA

  1. esto es mentira policías fueron cobarde si el cargaba la billetera en su poder, si venia recién de realizar un viaje de cartones en un camión si era chófer profesional, y como no va a cargar los documentos y no tenia ni antecedente, el policía debía actuar también corriendo y detenerlo, pero lo mas fácil para el fue disparar. recomiendo realizar cada cuatro meses pruebas físicas, por que creo que nunca las realizan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s