RELATOS – CASO SANTANDER

VIOLENCIA SEXUAL DE GUÍAS PENITENCIARIOS EN CONTRA DE UN DETENIDO

En el mes de abril de 2007, Álex Aníbal Santander Shizhingo fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Azogues desde la cárcel de Cuenca, para cumplir una pena de cuatro años de prisión. Álex Aníbal Santander es homosexual y travesti lo que, determinó el acoso y los actos de violencia sexual que cometieron en su contra dos guías penitenciarios del Centro de Rehabilitación de Azogues: Michael Lituma y Daniel Pesántez”.

Segundo Tenesaca, compañero de celda de Álex Santander, recuerda que “Siempre le hacían bromas pesadas al Santander, y a él no le gustaba. Le decían: Colorada, quiero pasar una noche contigo. Reconoce que la situación era bastante incómoda también para él: “este señor Michael Lituma, llegaba hablándole pendejadas a Santander. Mejor yo me salía del cuarto hasta la hora del encierro. Me iba a otro cuarto de un compañero a ver televisión. Y cuando regresaba ya lo encontraba llorando a Álex Santander. Le dije: ¿Qué pasó Alex? ¡No! dice, que Michael me dice tal cosa, que me va a ayudar en esto, que me va a ayudar en este otro, si yo accedo a hacer cosas”.

Álex Santander afirma que:

“El señor Lituma era él que más me acosaba; él que me invitaba al dormitorio con él, me decía que me vaya arreglar el cuarto de él; como estaba interno tenía que obedecerle, porque él me amenazaba que si no hago esto, me va a castigar o me va trasladar a otro lado. Él me acomodó para que viva frente al dormitorio de él; a la hora que él quería, me sacaba del cuarto y me llevaba al cuarto de él. Un día llegaron dos guías penitenciarios Lituma y Pesántez, en estado de embriaguez, entonces comenzó el abuso sexual entre los dos: él uno le cuidaba la puerta y él otro me hacía lo que él quería, yo también logré defenderme lo que pude. Así, él uno entraba y después el otro. Tengo también un compañero Segundo Tenesaca que presenciaba esas cosas, pero él no podía hacer nada porque a él también le amenazaban”.

Por su parte, Segundo Tenesaca agrega en su testimonio que aconsejó en más de una oportunidad a Álex Santander para que denunciara el hecho: “Y entonces me dijo: ‘¡Sabe que me da miedo porque no quiero que me trasladen!’ ”. Menciona haber presenciado de doce a trece actos de violencia sexual en contra de Álex Santander. También observó cuando Michael Lituma lo obligó a beber licor y a bailar con otro guía de la cárcel: “no sé qué le han puesto en el licor a Santander, porque estaba perdido totalmente y le hacen bailar con otro jefe de guías. Y ellos con el teléfono dale filmando. Y le estaban chantajeando con la filmación a este guía, diciendo que le van a hacer botar del puesto, si va a declarar a favor del Santander. Por eso los guías del centro, toditos se reunieron y bajaron a la fiscalía en donde declararon que el señor Lituma es una linda persona y tengo entendido que esa filmación llegó a la Dirección Nacional de Rehabilitación Social”.

A los dos meses de recuperar su libertad, Álex Santander denunció lo ocurrido en la fiscalía en Azogues, ante el fiscal Martín Flores, y asevera que le dijeron “que ya ha pasado mucho, que en dos meses ya no hay pruebas de violación, ya no hay pruebas de nada, así que ya no hay cómo hacer nada”.

Más allá de las denuncias en contra de los guías penitenciarios Michael Lituma y Daniel Pesántez, Álex Santander afirma que no se hizo justicia y ni siquiera se inició un sumario administrativo para investigar a los guías penitenciarios: “Después que pasó la violación y después que yo puse la denuncia ni siquiera hubo un sumario administrativo, porque incluso Michael Lituma era pariente del doctor Máximo Ortega que es él ex director de Rehabilitación Social”.

Manifiesta que vivió momentos muy difíciles: “Yo estuve mal, estaba mal psicológicamente, tuve que conseguirme un psicólogo, una psicóloga de confianza que trabaja en el Centro de Rehabilitación de Cuenca. Ella me ayudó a salir adelante y después que ingresé al grupo de víctimas y testigos me dieron también una psicóloga de la Fiscalía de Azogues, con eso logré superarme y empezar de nuevo a trabajar”

Responder

