RELATOS – CASO VERÓNICA HURTADO – PARTE I

PERSECUSIÓN Y ABUSO DE PODER CONTRA VERÓNICA HURTADO BANCHÓN, A MANOS DEL PODEROSO CONJUEZ DE LA CORTE PROVINCIAL DE GUAYAQUIL EN ECUADOR.

“El 16 de abril de 2002 contraje matrimonio con el Abogado David Antonio Ayala Ponce, durante el matrimonio procreamos dos hijas, actualmente menores de edad de nombres DAVIANA BEATRIZ AYALA HURTADO y DANNA ANTONELLA AYALA HURTADO de 12 y 7 años, respectivamente, nuestro hogar familiar lo constituimos en una villa que adquirió el matrimonio con el dinero producto de mi solo esfuerzo y trabajo y que está ubicado en la ciudadela Volare, Mz. 27 villa 21, Km. 14 1/5 vía a la Aurora”.

Hace aproximadamente 4 años atrás, por constantes desavenencias y malos tratos que ponían en peligro mi integridad y la de mis hijas, me separé de mi cónyuge. La separación solo sirvió de detonante que exacerbó su odio hacia mi persona y subiera el nivel de agresividad, motivo por el cual en enero del 2009, presenté la denuncia en la Comisaría Cuarta de la Mujer y la Familia, por maltratos psicológicos.

Posteriormente, el 7 de abril del 2009, mi cónyuge presentó demanda de divorcio en el Juzgado Quinto de lo Civil del cantón Daule, por las causales de injurias y actitud hostil con la cual se inició el juicio No. 228-2009, como no logró probar las causales la demanda fue desestimada. La reacción de David Antonio Ayala Ponce fue presentar queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez Andres Gerarthi quien dictó la sentencia, al mismo tiempo que apeló dicha sentencia, por lo que, esta causa sube a conocimiento de la Segunda Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Durante el desarrollo de la apelación, David Antonio Ayala Ponce, fue designado juez de la segunda sala penal de la Corte Provincial del Guayas, obviamente mi cónyuge ejerció toda su influencia con sus colegas y compañeros de trabajo para que fallen a su antojo, no de otra forma se explica que en un inaudito fallo, contrario a la disposición expresa que manda: “que las hijas mujeres de cualquier edad deben permanecer con su madre” se ordena salomónicamente, como si se tratase de objetos, dividir la tenencia de mis hijas menores, entregándole a David Antonio Ayala Ponce la tenencia de mi hija menor de nombres Danna Antonella Ayala Hurtado de 7 años de edad; y, la tenencia de mi hija Daviana Beatriz Ayala Hurtado de 12 años de edad a su madre, no importó al juzgador que separar a las hermanas aumentaría el sufrimiento que ya venían experimentando por la separación de sus padres tras el largo historial de agresión.

De la parte de la resolución que me arrebata a una de mis hijas, solicité casación ante la Corte Nacional de Justicia, la misma que no fue admitida por cuanto el tribunal alegó que las resoluciones en materia de menores no se ejecutorían y por lo tanto no son objeto de esta acción de casación.

En el mismo mes de abril 2009 David Antonio Ayala Ponce presenta consignación voluntaria de pensiones alimenticias por el valor de cincuenta dólares norteamericanos por cada una de las menores, lo cual motivó que en Mayo del 2009 me viera obligada a demandar en juicio de alimentos a David Antonio Ayala Ponce; demanda que por resorteo recayó en el Juzgado Tercero de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia signado con el número 1997-2009.

Dentro de este juicio de alimentos David Antonio Ayala Ponce incurrió en mora del pago de pensiones y alimentos, desde el 18 de Mayo de 2009 tal como aparece en la liquidación efectuada por la Pagaduría de dicho juzgado de fecha 27 de Septiembre del 2011.

Sin embargo de esta violación a los derechos de sus propias hijas menores de edad, incompresiblemente el 16 de Agosto del 2011 fue designado Conjuez de la Sala Penal y Tránsito del Guayas, y luego, el 19 de Septiembre de 2011, fue premiado y promovido a Conjuez de la Primera Sala Penal y Tránsito del Guayas. Todo lo cual se colige del análisis de las copias de la liquidación de alimentos con las copias de las acciones de personal suscritas por la dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Transición.

Prevalido del poder obtenido por su designación David Antonio Ayala Ponce intensificó su persecución judicial en mi contra, sobre influencia en jueces, fiscales y funcionarios, proliferaron denuncias y pronunciamientos banales en mi contra, como ejemplo puedo referir los siguientes casos:

“En el juicio de alimentos 1997-2009 que por apelación conoce la Segunda Sala de la Niñez y Familia, con fecha 22 de abril del 2010 se fija una pensión alimenticia por el valor USD $269.83. No conforme con esta irrisoria pensión por alimentos para sus dos hijas, David Antonio Ayala Ponce, interpone acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, solo para evadir el pago de sus obligaciones de alimentante.”

Agotada toda la maquinaria judicial y constitucional, el juicio de alimentos 1997-2009, regresó a su juzgado de origen y David Antonio Ayala Ponce debía cumplir su obligación de alimentante sin más obstáculos, pero lejos de cumplir con el pago de las pensiones adeudadas, consigue que el Juez Tercero de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia reconozca como válidas, para compensar el pago de los alimentos atrasados, varias facturas de compras de televisor, pasajes aéreos, cines, alícuotas de urbanización, pago de cuotas hipotecarias, y otros, que al decir de David Ayala Ponce correspondían a gastos generados por la manutención de nuestra hija menor Danna Ayala Hurtado. El obsecuente juzgador al fallar a favor del Ayala Ponce no reparó que los alimentos no se pagan en especie; y, que la tenencia de la menor que provocaría dichos gastos superfluos por parte de David Ayala Ponce, corre a partir de julio de 2011, mientras que la deuda por alimentos sufre atraso desde Mayo del 2009.

En febrero de 2011 David Ayala Ponce presenta en el Juzgado Décimo Noveno de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Daule, una nueva demanda pidiendo por segunda ocasión lo mismo, esto es, la tenencia de nuestras hijas Danna Ayala Hurtado y Daviana Ayala Hurtado, dicha demanda es signada con el número 092-2011 y admitida al trámite indebidamente por la jueza Gertrudis Roldán, a pesar de haberle advertido lo ilegal de su proceder, por cuanto la tenencia de las menores es un tema que estaba siendo ventilado en la Corte Nacional de Justicia pendiente de casación, la jueza Gertrudis Roldán haciendo oídos sordos comedidamente falló por segunda ocasión sobre la tenencia de mis hijas, obviamente reiterando la ignominia de conceder la tenencia de Danna Ayala Hurtado a favor del Conjuez David Ayala Ponce.

David Ayala Ponce presentó en el Juzgado Decimo Sexto de Garantías Penales Guayas-Daule, acusación particular en mi contra por supuestas injurias calumniosas graves, querella No. 29-2009 que tocó conocer a la jueza de Garantías Penales abogada, Luisa Celi Loaiza. Con buen criterio la jueza se inhibió del conocimiento de dicha querella por incompetencia en razón de la materia, habida cuenta que el contexto de lo denunciado por Ayala Ponce correspondía a un caso de violencia intrafamiliar. Este pronunciamiento contrario a los designios de David Ayala Ponce desencadenó una iracunda persecución en contra de la jueza Celi, tanto en el Consejo de la Judicatura como en la Fiscalía del Guayas, al calor de sendas denuncias iniciadas por el influyente David Ayala Ponce. Al poco tiempo y conforme lo había vaticinado Ayala Ponce, la jueza Luisa Celi fue destituida y reemplazada por el abogado Felipe Layton quien mencionó ser presa de irresistibles presiones, motivo por el cual recuse al juez Leyton y la querella se radicó en el Juzgado Octavo de Garantías Penales de Guayaquil a cargo del Dr. Stalyn Loor Delgado Juez Octavo de Garantias Penales quien me condenó a seia meses de prisión, al pago de diez mil dólares de indemnización a favor de David Antonio Ayala Ponce más multas.

De esta sentencia condenatoria presenté recurso de apelación que recayó en la Segunda Sala Penal y Tránsito de la Corte Provincial del Guayas, con tan mala suerte, que al poco tiempo y como por arte de magia mi cónyuge detractor y querellante fue designado Juez de esta minsma sala. Yo solicité la excusa de la Sala ante lo cual el Consejo de la Judicatura designó conjueces a los doctores Ab. Guillermo Freire León, Dr. Gutemberg Vera Paez, y Dr. Fausto Peralta Salas, quienes obviamente ratificaron la sentencia condenatoria en mi contra concediéndole la razón a su compañero y colega David Antonio Ayala Ponce.

…CONTINÚA

Anuncios

15 Respuestas a “RELATOS – CASO VERÓNICA HURTADO – PARTE I

  1. la sra veronica hurtado miente por que la persona con la que dice convivir es el amante con el cual traiciono a david ayala ponce quien en ese entonces NO TENIA QUE VER CON LOS JUZGADOS era un simple empleado,quien se enzaña en el odio y la maldad es ella.este problema tiene muchos años atras,con que moral la sra mensionada reclama a su hija cuando si le hubiera importado hubiera cuidado su hogar su familia pensado en sus propias hijas y no en ella,como se vio descubierta de su adulterio hecha tanta basura en contra de quien le dio sus hijas sin tener en cuenta siquiera el OPROBIO QUE CAUSA A SUS PROPIAS HIJAS ¿acaso es eso ser una buena madre? esto es lo que No se comunica pero si se agrede sin saber la verdad,

    • Sra Ponce, buenos días
      Como director de este blog me veo en la obligación de responder su mensaje, e informarle que este es un espacio para RELATAR su historia y CONTARLE a los demás las experiencias vividas, no juzgamos a nadie, ni lo señalamos, si ud tienes una historia que contar, este espacio esta abierto para que lo realice que yo gustoso la publicaré.
      Si ud tiene algún problema con la relatora pues debería arreglarlo directamente con ella, siempre pensando en el bien común y acabar con el problema de una vez.
      Lo que no puedo permitir es que se juzgue a este Blog como (DESINFORMANTE) x desconocimiento de lo que aqui realizamos, aquí lo que ud escribe sale publicado, o lo que ud nos cuente será publicado, no agregamos ni quitamos nada.
      Espero haya sido lo suficientemente explicito, agradezco haberse tomado la molestia de ingresar a nuestro blog, y agradezco los comentarios también.

      • al uds publicar lo que publican sin saber la verdad estan deshonrando a una persona x lo tanto estan desinformando,a ud le agradaria q le dañen su honra,no verdad? para ud publicar un articulo si su blog es fidedigno primero investigue no lo haga por sensacionalismo xq todos lo publican HACERLO PARA EL BIEN DE LA COMUNIDAD si no no lo haga,si recuerda la q le paso al universo con el señor correa espero entienda cual es mi posicion x estar en un trabajo no se debe hacer a otro lo que no deseamos que nos hagan porque mas adelante en el camino de la vida recogemos gracias

      • Vuelvo a repetir lo que dije arriba, si ud tiene una historia q contar, hagalo, si quiere desmentir a la Sra. Hurtado bien puede hacerlo, yo le estoy abriendo las puertas para hacerlo aqui mismo, le doy la misma cantidad de líneas, para que cuente su parte de la verdad. Yo no escribiré ni una palabra yo solo expondre su relato como expuse el de Verónica. Sinceramente yo no gano nada con esto, no me pagan ni cobro. Le repito tiene las puertas abiertas para desmentir a la Sra. Hurtado así mismo como ella expuso su relato aquí.

  2. No hay mayor crimen que quitar su madre a un hijo, hasta cuando entenderemos que dejar de ser esposa no significa dejar de ser madre, y lo mas penoso es que estos comentarios lo hace una mujer, fomentando de esta manera una sociedad machista y retrograda, o es que era obligacion de la sra Hurtado seguir con su esposo, caramba que pasa somos libres de amar a quien nos de la gana por favor hasta cuando.

  3. lo que la sra ponce no especifica, es que es la mama del sr ayala. por esto mismo lo defiende. yo defiendo y defendere mis derechos de madre. sin importar los comentarios de personas que estan a favor del machismo, la prepotencia, las mujeres no tenemos por que ser victimas de abusos de ninguna indole, y yo elegi mi vida, elijo y elegire la libertad, por supuesto que desencadeno comentarios de toda indole, pero acaso todos los que luchamos por nuestros derechos no lo hacen. no soy una moneda de oro para caerle bien a todo el mundo. insisto, esa es mi historia, esa es mi lucha, y luchare hasta el ultimo de mis dias, sin importar a quien le guste y a quien no.
    eso me tiene sin cuidado. ser mujer no significa ser debil y soportar conductas destructivas, soy mujer y soy fuerte y lucho por mis derechos, y asi es yo renuncie a ser esposa no a ser madre.

    absolutamente. gracias a los que me apoyan y a los que no. tambien

    saludos a todas las mujeres luchadoras. por dias mejores libres de machismo, y actitudes retrogradas.

  4. Basta con leer la sinopsis de todos los juicios entablados a Verónica Hurtado , con media neurona se puede observar la manipulación con el animo de DESTRUIR a una mujer que le entrego su vida , su confianza su apoyo y ademas le dio dos hijas , David Ayala , cuantos divorcios a tenido este hombre tan sufrido , habría que publicar que este excelente padre y jurista después de haber convivido y procreado una hija , se caso con otra mujer , producto de su conducta ADULTERA y enfermiza , durando apenas una semana en esta relacion , luego de lo cual regreso a brazos de quien por su amor lo perdona le da su segunda hija y es a ella a quien se tilda de ADULTERA , por Dios , si quieren yo les cuento la historia . Preferiría solo seguir observando como AL FINAL se hará justicia con la mujer cuyo único error fue atarse sentimentalmente con el HONORABLE JUEZ AYALA .
    Para ninguna madre hay hijo malo , Señora Beatriz . Pero ya es hora de abrir los ojos ……..BASTA .

  5. Parte de la verdad ¡ En You tube “caso conjuez ayala” solo eso puedo decir, hubiera sido excelente que se investigue antes de injuriar a un inocente.Y sobre todo vayan a ver las facturas por la venta de medicinas prohibidas por el CONSEP , delito de reclusion. esto se encuentra donde el Fiscal Lema de antinarcóticos¡ la clonacion de facturas de la que esta siendo investigada por el SRI ,y por vender somniferos al Leon Becerra y al INNFA, de lo que yo sé¡. Y sobre todo al “hermano” “anciano” o “siervo ministerial” de los testigos de Jehová que ni siquiera va a visitar a su madre y “hermana de religión” y que aqui la llama “señora Beatriz” debe saber que usted no deberia seguir “predicando” amor…porque las “cosas de este mundo” no le competen…acuerdese de “Lot” y de cuando le PEGO A SU MADRE¡¡¡ . La “señora beatriz” como la llama…hipócrita ¡¡

    • Las investigaciones fueron realizadas Sra. Aguilar por los organismos correspondientes. No era necesario publicar por nosotros los resultados de las investigaciones para hacer una historia extensa y aburrida. Para actuar hay q buscar a las personas indicadas nosotros redireccionamos el caso a estas personas confirmandonos la situación y esas personas resolvieron destirtuirlo y hacer q caiga todo el peso d la ley, no por los escandalos en los medios, por las investigaciones a las q llaman injurias contra el Sr… Gracias

      Con respecto a los problemas q tenga la Sra. Hurtado legales o no, ese no es el tema en discusión Sra. Aguilar ese podría ser otro tema de conversación x lo q pido encasillar los comentarios en base al caso, aportando o desmintiendo pero no desviarse del tema central, al igual que las palabras dirigidas al Sr. Ayala Ponce Julio, este no es el medio para discutir temas fuera de lugar o q no tengan q ver con el caso.

      Por otra parte, aún espero a la persona q me dijo que iba a contar la “verdadera historia” se acerque y lo haga (exista o no) o me la envíe al correo para desmentir a la Sra. Hurtado como le dije le daré las mismas lineas q a la Sra. Hurtado. en esta publicación.

      Gracias por sus comentarios, son todos bienvenidos.

      Tengan todos ustedes muy buenas tardes

  6. Por lo visto “las personas” que le dan la informacion, siguen mintiendo….si quieren contar algo, cuenten la verdad..desde cuándo “esta destituido” ?? …Publique la “destitucion”, no sea malito.

  7. Sr director de este blog, me he tomado todo el tiempo necesario para leer en este espacio los comentarios que se han vertido en el. Gracias por tener algo así para que, mujeres que, en el diario vivir con el SISTEMA JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA puedan opinar. Considero sinceramente que toda critica es buena, inclusive la destructiva, porque se la puede revertir en positivo y sacar las conclusiones que mas nos convenga. He hecho el seguimiento a los sinnúmeros de juicios que el ex cónyuge le ha formulado a la Dra. Verónica Hurtado, definitivamente, que para defender derechos de los hijos, no se necesitan de títulos, solo hay que ser verdadera madre para no claudicar, tal como lo viene haciendo ella hasta la actualidad, pero, sin embargo, el poder y trafico de influencias es tal en estos procesos, que aun no concluyen.

    Hay que destacar algo que es muy importante, que nosotras, las madres – mujeres- somos quien construimos parámetros de conductas machistas en nuestros hijos, los excesos y extremos siempre causan daño,, cuando las madres no aceptamos la clase de hijos que hemos logra formar para sociedad, es que se dan estos tipos de situaciones. si bien es cierto que las personas podemos y debemos mejorar nuestras conductas, hay parámetros que quedan tan arraigados que marcan las conductas viscerales y maquiavelistas de las personas, que causan daño a seres inocentes como son los niños.

    En el diario vivir, en que por mas de 20 años vengo apoyando, haciendo seguimiento a través del proceso de Veeduria ciudadana, he visto de todo, y, aveces creo que es o peor, pero oh! casualidad, eso no es nada con lo que muchas madres viven, lograr recuperar psicologicamente a u niño que ha atravesado por situaciones como las que viven las niñas Ayala Hurtado, es bien complicado, ya que esta situación debe haberlas marcado tanto que no han de saber por donde empezar y terminan bloqueándose a si mismas para no aceptar que lo están viviendo.

    Duele leer que una mujer- madre- diga cosas como las que se leen en este blog, pero mas doloroso es saber que no ha asimilado peor aceptado la clase de hijo que ha formado,padre que tienen esas niñas y de funcionario que ha sido este ciudadano..

    Lo importante en todo esto es, que tenemos una constitución que tenemos la obligación de respetarla y hacerla respetar, y los reclamos que se vienen dando dentro de los juicios de esta pareja es que se esta exigiendo su fiel cumplimiento por parte de las autoridades, y creo yo, que es lo que los ciudadanos conscientes, debemos exigir de las autoridades, que mas allá de que hayamos estado de acuerdo o no con la misma, ya esta en vigencia y nuestro deber es vigilar de que no se la siga mancillando, así como también no se siga violentando los derechos humanos de las niñas involucradas en estos casos , ni que se siga violando los derechos legales, humanos y de genero que su madre

    Saludos cordiales,

    Elizabeth Hernandez Barrios
    Coordinadora Nacional de Veeduria Ciudadana de la Corporación de Defensa y Vigilancia Permanente de los Derechos Humanas

    • Agradezco infinitamente a todos ustedes que son quienes hacen posible que este blog siga adelante. Gracias por su apoyo, críticas, sugerencias, comentarios, opiniones, reclamos y demás, eso es lo que nos ayuda a crecer.

      Disculpen si no hemos actualizado nuevos Relatos o Historias, estamos recopilando información nueva para empezar el periodo 2013.

      Gracias por seguirnos.

      Saludos y Bendiciones.

  8. Soy abogado y por realizar unas consultas me encontré con este caso tan polémico, por un lado una mujer, madre y esposa que no ha podido cumplir con su rol y con un hombre, esposo y padre, que también no ha cumplido con su rol.
    En el caso de la señora, creo que fallo al no poner un punto final en su relación sentimental con su esposo y llego a cometer un error de infidelidad según los comentarios de personas que defienden al esposo de la mal llamada “adultera” y el en su vanidad de hombre machista busca la manera de cobrarse tal engaño ocupando las armas más crueles y despiadadas en contra de su ex esposa, al inmiscuir a profesionales del derecho para que le ayuden a castigar a la supuesta ” adultera” y lo peor de todo es poniendo todos sus conocimientos profesionales en contra de la mujer que le dio unas hermosas hijas, las cuales ahora ellas también son víctimas de esta penosa historia.
    Este mal abogado y peor aún juez de los tribunales busco otras razones para condenar y castigar a su ex y no fue capaz de aceptar un engaño y buscar otros caminos para una terminación de la relación conyugal.
    Como hombre que soy y que ningún hombre está libre de que su pareja le sea infiel, creo que jamás actuaría de esa manera que a actuado este mal hombre y mal profesional del derecho, inventandose o agarrandose de cualquier error de su ex pareja para refundirle tras las rejas y dejándoles a sus hijas con la vergüenza de que su madre este cumpliendo una condena y este privada de su libertad.
    Repudio en lo mas profundo de mi ser y me da vergüenza ajena que manipulo maquiavélicamente como profesional del derecho a jente inepta, in escrupulosas, con poca sentido de ética profesional en todas las instancias de los organismos que imparten justicia para poder destruir a un ser humano que sólo cometió el gran error de su vida, que fue no amarle como el tal vez quiso.
    Esta historia que nos sirva a todos los ecuatorianos para que sepamos que terreno jurídico estamos pisando en nuestro país; donde las conciencias se venden a cambio de una amistad o de un palanqueo para escalar posisiones en área de trabajo, sin importarnos que se está destruyendo a un ser humano sea este hombre o mujer .
    Que al final del camino la justicia impere y triunfe y castigue si habido abuso de poder a los que hacen de nuestras leyes unos verdaderos trapiadores.
    Que la justicia siga con los ojos vendados, confiando que hay profesionales del derecho con ética jurídica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s