RELATOS – CASO LA TOLA – PARTE I

MORADOR DE LA TOLA, PROVINCIA DE ESMERALDAS, EJECUTADO POR MIEMBROS DE LA MARINA DURANTE UNA MINGA.

CONTEXTO – 

La provincia de Esmeraldas ubicada al extremo noroccidental del Ecuador comprende ocho cantones entre ellos Eloy Alfaro y San Lorenzo, ubicados en la zona fronteriza con Colombia. Basa su economía en la agricultura, la pesca, el comercio y el turismo.

En la ciudad de Esmeraldas, capital provincial, se encuentra la Refinería Estatal, referente importante de la economía nacional, y el puerto de Balao desde donde se exporta el petróleo nacional.

La población de la provincia es mayoritariamente afrodescendiente y entre sus actividades sociales con finalidad comunitaria están las mingas, ancestral tradición ecuatoriana de trabajos realizados comunitariamente para resolver necesidades locales, sobre todo en el sector rural.

Desde 1991, la población esmeraldeña que habita en la zona de frontera con Colombia está relacionada con el intercambio comercial con el país vecino y, a la vez, vive algunos efectos negativos derivados de la puesta en práctica del Plan Colombia (proyecto internacional establecido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, para disminuir el tráfico de estupefacientes y resolver el conflicto armado que afecta a Colombia desde hace décadas).

Las condiciones de vida de la población del norte de Esmeraldas están por debajo del estándar nacional y es una de las causas que explica la frecuencia de actividades económicas ilícitas como el contrabando de gasolina, la delincuencia común, la organización en pandillas, a más de la presencia de grupos delictivos de carácter transnacional orientados al narcotráfico, falsificación de documentos, piratería y al abastecimiento para grupos armados.

Con la intención de frenar al menos el contrabando de combustibles, puesto que este delito perjudica en millones de dólares al Ecuador por el subsidio que mantiene el gobierno. El presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo Nº 254 del 3 de abril de 2007, declaró el estado de emergencia en el sistema de abastecimiento, transporte, distribución y comercialización de combustibles derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo, y también la movilización militar, económica y energética con el propósito de superar la conmoción interna causada por el uso indebido y desvío ilícito de combustibles en todo el territorio nacional y mar territorial, estableciendo como zona de seguridad nacional las franjas fronterizas, terrestres y marítima.

El 28 de septiembre de 2007 el estado de emergencia fue renovado por sesenta días.

La emergencia se decretó en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Frontera Norte, el mismo que consiste en mantener y fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas a través de la adquisición de material de defensa y equipos militares.

En el caso de la Fuerza Naval, entre 2007 y 2008, se la dotó de armamento, municiones y equipos requeridos para el patrullaje terrestre, fluvial y ribereño, con el objetivo de garantizar el control y la seguridad en ríos, manglares y riberas de la zona fronteriza ecuatoriana.

RELATO –

El 6 de octubre de 2007, los habitantes de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, se encontraban realizando una minga en el sector denominado La Punta, ya que al crecer el río, éste se desbordaba y afectaba a las viviendas aledañas, por lo cual conformaron un comité para hacer los rellenos, y alquilaron canoas para transportar madera, arena y material pétreo.

El número de personas que se encontraban participando de la minga aquel día eran, aproximadamente, cincuenta, entre hombres, mujeres, niñas, niños y ancianos, entre ellos se encontraba la familia de Idis Julio Wenceslao de la Cruz Jiménez.

Cuando los pobladores realizaron un receso para almorzar, Piedad Copete que colaboraba en la minga observó a “los niños rondando [que jugaban] por el muelle, cuando uno de ellos pega el grito y dice: ‘¡se llevan la canoa!’, nosotros dijimos: ‘¿qué canoa?’, así que cuando nosotros salimos ya nos dimos cuenta de que era la canoa que nosotros habíamos alquilado” Luis Alberto Quiñónez reconoce que “los señores marinos que estaban acantonados en San Lorenzo y realizaban patrullaje en nuestra parroquia, querían llevarse dos canoas que es de servicio a la comunidad, argumentando que eran canoas gasolineras [dedicadas al transporte de gasolina de contrabando a Colombia]”.

En los partes informativos, los efectivos de la Marina argumentaron que, “personal del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo, al mando del señor Teniente de Fragata Cassagne Cristian, se dirigieron hasta el sector de la parroquia La Tola, en 01 embarcación tipo fibra con 10 tripulantes [Ángel Castro Púa, Sargento Primero; Francisco Vera Game, Sargento Primero; Nevyl Torres Rentería, Cabo Segundo: José Ocampo Moreno, Cabo Segundo; Luis Palma Fernández, Cabo Segundo; Marco Peñaloza Lara, Cabo Segundo; Luis García Cárdenas, Cabo Segundo; Carlos Jaramillo Merchán, Cabo Segundo; y, José Pincay Cuero, Cabo Segundo] IM [Infantería de Marina], al llegar a dicho lugar a las 13h00 se encontraban 02 embarcaciones mayores abandonadas las cuales estaban amarradas a unos árboles procediendo a tomar fotos y a comunicar de esta novedad al Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo para pedir disposiciones: les dieron la orden de preguntar de quien eran dichas embarcaciones y que si tenían la documentación en regla, caso contrario sean detenidas y trasladadas hacia la Capitanía de San Lorenzo, lo cual se cumplió inmediatamente y nadie dio razón de dichas embarcaciones, a pesar de que en reiteradas ocasiones se preguntó a las personas cercanas; por lo cual procedimos a trasladar dichas embarcaciones desde el estero La Tola hacia afuera”.

Minutos después, los pobladores se dirigieron al muelle a reclamarles a los marinos, para conocer el porqué de la requisa de las canoas, pero estos últimos no les dieron una justificación.

Mientras tanto, “el señor Oficial (Cristian Cassagne) procedió a comunicar esta novedad al señor Segundo Comandante pidiendo refuerzos, aproximadamente a las 15:00 horas arribó al lugar la primera embarcación tipo Amazonas con el Sr. Teniente de Navío Gonzalo Lemos (Capitán de Puerto de San Lorenzo) con 07 IM [Infantes de Marina] procediendo el señor TNFG-IM CASSAGNE Cristian a informarle al señor Capitán de Puerto lo que estaba pasando, después arribaron en 01 embarcación tipo Amazonas con 05 IM [Infantes de Marina] y 01 embarcación tipo fibra de la Capitanía con 03 IM [Infantes de Marina]. En ese momento se aglomeró todo el pueblo”.

…CONTINÚA

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