HISTORIA – CARLOMAGNO

EL PRECURSOR DE LA UNIDAD EUROPEA

Era físicamente grande, creo un imperio grande y más grande aún le hizo una leyenda. El año 800, precisamente en el día de Navidad, el Papa León III coronaba en Roma a Carlomagno, rey de los francos y los lombardos, como emperador. Se reconstituía así el Imperio de Occidente. Carlos I, llamado Carlomagno, con sus conquistas animadas por un espíritu religioso y civilizador, sentaba así las bases de lo que luego se llamaría Imperio Romano Germánico.

Carlos era hijo del rey de los francos, Pipino el Breve, quien a su muerte había dividido sus estados entre sus hijos Carlos y Carlomán. Muerto éste en el año 771, Carlos se convirtió en señor de todos los estados francos, de cuya expansión hacía el Este comenzando a ocuparse muy pronto y con notable éxito. Así ocupó Sajonia, evangelizando pueblos germánicos, y luego acudió a combatir a los lombardos que dominaban todo el norte de Italia y amenazaban seriamente al Papa. Derrotó a los lombardos en Pavía y fue nombrado su rey, con o que desde entonces pudo gobernar en Italia imponiendo una política franco-pontificia.

Aquellos con que no pudo del todo Carlomagno fueron los musulmanes, a quienes fue a combatir a España. Arrasó Pamplona, pero no pudo entrar en Zaragoza y en su retirada hacia Francia los guerreros vascos aniquilaron su retaguardia en el paso de Roncesvalles, muriendo allí su fiel vasallo Roldán, episodio éste dio lugar a una bella leyenda épica. Carlomagno desistió ya de recuperar España para su imperio y estableció una frontera con los árabes que recibio el nombre de Marca Hispánica.

Al margen de su labor militar y política, hay que otorgar a Carlomagno el mérito de su esfuerzo por fomentar en sus dominios una solida obra cultural; su corte, establecida en Aquisgrán, fue un importante centro de irradiación de la cultura y el pensamiento. Se desarrolló notablemente la enseñanza, especialmente a través de la fundación de monasterios que recogieron y divulgaron el saber de la época; todo esto habría de llamarse renacimiento carolingio. Carlomagno había contribuido a forjar un Occidente cristiano, dotado de una misma civilización y un mismo sistema de instituciones. Era un ideal que aún tiene vigencia en nuestros días con el proyecto de unidad europea.

La figura de Carlomagno fue engrandecida por la leyenda tras su muerte, ocurrida en 814, quizás porque su obra se desmoronó con su desaparición, esa leyenda dice que cuando el año 1000 fue abierto su sepulcro de Aquisgrán, su cuerpo apareció incorrupto y sentado en el trono. Hasta mereció que el antipapa Pascual III, haciendo caso a quienes rendían culto a la memoria del emperador, canonizara a Carlomagno el año 1165.

Anuncios

4 Respuestas a “HISTORIA – CARLOMAGNO

  1. Pingback: HISTORIA – OTÓN I | Comunidadreal's Blog·

  2. Pingback: HISTORIA – CARLOS MARTEL | Comunidadreal's Blog·

  3. Pingback: HISTORIA – CARLOS MARTEL | HistoriaReal·

  4. Pingback: HISTORIA – OTÓN I | HistoriaReal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s