HISTORIA – OTÓN I

EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO

Cuenta la leyenda que cuando Conrado de Franconia, rey de Germania, cercana ya su muerte, hizo entregar las insignias reales a Enrique de Sajonia, éste se hallaba preparando cepos para pájaros; por eso se llama Enrique el Pajarero. Así comienza la dinastía sajona apenas un siglo después de haber sido integrados y convertidos al cristianismo los sajones por Carlomagno.

Otón I (936 – 973), hijo de Enrique, no tuvo problemas al principio para afianzarse en el poder. No obstante, tanto los nobles como susu propios hermanos acabaron sublevándose. Otón derrotó a todos sus oponentes y precticó una política de conciliación, repartiendo cargos y dignidades entre los obispos y la nobleza y suprimiendo así las disputas por la sucesión. Por ejemplo, a su hermano Enrique, que había intentado estrangularle, no solo le perdonó la vida, sino que le concedió el ducado de Baviera.

En los años 951 – 952 hace su primer viaje a Italia, llamado por Adelaida, viuda de Lotario II, rey de Italia, que se encontraba cautiva. Se casa con ella y se proclama sin tramites rey de los francos y de los lombardos, pero tiene que marchar a Alemania, donde los magiares han emprendido una campaña feroz. Consiguió en Lechfeld, el año 955, una victoria tan completa que le valió el nombre de Otón el Grande y logro fijar a este pueblo nomada en la llanura de Danubio, creando una marca que más tarde dio lugar a Hungría.

Vuelve a Italia y el Papa Juan XII le corona emperador el 2 de Febrero del 962. Los éxitos de Otón habían causado tal impresión en el mundo cristiano que a nadie le chocaba ver a un sajón, cuyos antepasados ni siquiera habían formado parte del Imperio Romano, a la cabeza del nuevo Imperio, el Sacro Imperio Romano Germánico. En Alemania la monarquía era electiva, pero gracias a los acuerdos de Rávena, Otón II, hijo de Otón I, recibió de su padre un reino plenamente consolidado.

Otón el Grande murió mientras rezaba las visperas y fue enterrado en la catedral de Magdeburgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s