HISTORIA – ENRIQUE II

EL REY QUE SE HIZO FLAGELAR PARA DEMOSTRAR SU INOCENCIA.

ENRIQUE II

Por parte de su madre, Matilde I, había heredado la corono de Inglaterra, pero además,  entre le herencia de su padre y los territorios que aportó al matrimonio su esposa, Leonor de Aquitania, el rey Enrique II era dueño de más posesiones en Francia que el propio monarca francés. Y desde que subió al trono de Inglaterra en 1154, Enrique II tuvo en contra a los monarcas franceses, quienes no dejaron de realizar rebeliones en sus dominios de ambos lados del Canal de la Mancha.

Sin embargo, los mayores problemas de Enrique II Platagenet se produjeron en suelo inglés; al acceder al poder se encontró con unos estados en plena anarquía feudal y nada dispuestos a obedecerlo. Los nobles y los prelados dictaban su ley en sus pequeños territorios. Enrique acometió el proyecto de imponer la autoridad de la para crear un reino fuerte y unido y para ello tuvo que mostrarse sumamente enérgico y audaz. Consiguió crear un amplio cuerpo de funcionarios reales a los que envió por todo el reino para que se cumplieran las numerosas leyes que dictó, centralizó la administración e intentó ganarse la adhesión de las ciudades frente al poder feudal de nobles y obispos. Como consecuencia de ello, no tardó en llegar el enfrentamiento con la Iglesia.

El protagonista principal de este enfrentamiento fue Thomas Becket, quien durante algunos años había sido su principal colaborador en las tareas de gobierno. Becket, nombrado canciller real en 1155,  había desempañado con gran competencia su cargo; era el mejor amigo y consejero de Enrique, quien le envió de embajador a Francia encargandole la organización de la campaña contra Touluse. Cuando muere Theobald, el arzobispo de Canterbury (del que Becket había sido anteriormente secretario), Enrique II nombra sucesor a Thomas Becket, esperando que así lograra tener perfectamente dominada la Iglesia, ya que la sede de Canterbury significaba la jefatura eclesiástica de Inglaterra. Sin embargo, Becket empezó a defender a la Iglesia contra el poder real, al principio en cuestiones de menor importancia pero luego en otras más graves, hasta llegar a adoptar una actitud de total oposición hacia su antiguo protector Enrique II.

Tuvo que huir a Francia y reclamar el apoyo del Papa ; sus propiedades fueron confiscadas. Tras obtener una censura del Papa contra los obispos que apoyaban al rey, volvió a Inglaterra y allí, en la propia catedral de Canterbury, Thomas Becket fue muerto a cuchilladas por cuatro caballeros, al negarse a conceder la absolución que estos le pedían para los obispos censurados. Esto ocurría en 1170; tras años más tarde, a petición del pueblo inglés, Thomas Becket era canonizado y su tumba se convertía en famoso centro de peregrinación.

No se sabe si Enrique II incitó o no al asesinato de Thomas Becket, pero la gente sospechaba de él, que, por otra parte, ya tenía bastantes problemas con los franceses y con las intrigas de sus propios hijos como para dejar que el descontento popular se desbordara. Y para demostrar su inocencia, el 21 de Julio de 1174, el rey se hizo flagelar públicamente ante la tumba de Becket.

Al morir Enrique II en el año 1189, le sucedió en el tronode Inglaterra su hijo Ricardo I, conocido como Ricardo Corazón de León”

Anuncios

2 Respuestas a “HISTORIA – ENRIQUE II

  1. Pingback: HISTORIA – FELIPE II | Comunidadreal's Blog·

  2. Pingback: HISTORIA – CATALINA DE MÉDICIS | Comunidadreal's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s