HISTORIA – LORENZO DE MÉDICIS

EL AMO DE FLORENCIA EN SU ÉPOCA MÁS GLORIOSA

LORENZO

A los veinte años. Lorenzo de Médici se convierte en el señor absoluto de la ciudad de Florencia en 1469. Lorenzo se acaba de casar y su padre, Pedro, llamado “el Gotoso”, hace poco que ha muerto. Los Médici dirigían desde hace tres generaciones los destinos de la república florentina, tras hacerse con el gobierno de la ciudad gracias a su poderosísima influencia en la banda y el comercio, contribuyendo a hacer Florencia la ciudad económicamente más prospera de Europa en aquella época. Al mismo tiempo, Florencia es la capital cultural del continente. El abuelo de Lorenzo, Cosme de Médici, financió generosamente la labor de arquitectos como Brunelleschi, de escultores como Donatello y Ghiberti, de pintores como Botticelli, Gozzoli, Filippo Lippi y Fre Angelico, de filósofos y literatos como Pico della Mirandola, Marsilio Ficino y Alberti. En Florencia se respira la plenitud artística y cultural del renacimiento, el apogeo del humanismo.

Es en ese ambiente en el que se ha criado Lorenzo de Médici, cuyos años de gobierno serán considerados como los más esplendorosos de la historia de Florencia. El mismo Lorenzo fue un poeta de cierta calidad, que impulsó, sin abandonar nunca sus aficiones y dotes mercantiles, la cultura y el arte de la ciudad. De hecho, fue en vida de Lorenzo cuando Florencia se adornó con sus más bellos monumentos arquitectónicos. Pero no todo fue paz y armonía durante el gobierno de Lorenzo, a quien sus contemporáneos llamaron “el Magnífico”.

Con apoyo del Papa, una familia rival de Médici, la de los Pazzi, trama una conspiración contra los amos de Florencia y el 26 de abril de 1478, en plena catedral, Lorenzo y su hermano Giuliano son atacados por un grupo de conjurados. Giuliano muere acuchillado y Lorenzo consigue escapar herido. La revuelta es atajada a tiempo y los responsables sufren un duro escarmiento: lo Pazzi y sus secuaces (entre ellos un arzobispo) fueron ajusticiados. En la plaza de la Signoria penden los cuerpos ahorcados de los principales instigadores; bajo el cuerpo colgado de Francesco de Pazzi, un joven de veintiséis años dibuja afanosamente la escena en todos sus detalles: se llama Leonardo da Vinci.

Demostrando un rara habilidad diplomática, Lorenzo consiguió que sus enemigos principales, el Papa y el rey Fernando de Nápoles, firmaran un tratado de paz con él, mientras les aconsejaba que dedicaran sus esfuerzos a combatir a la amenazadora armada turca; por su parte, no dudo en concederles sustanciosos préstamos con que financiar tal empresa.

Pero quizá el enemigo mayor que tuvo Lorenzo el Magnifico fue el predicador fray Girolamo Savonarola. En 1490, Savonarola se presenta en Florencia y comienza a lanzar terribles condenas contra la cultura humanística que fomenta Lorenzo y que según él, acabará con el cristianismo. Al mismo tiempo, Savonarola ataca la tiranía que, bajo apariencia de generosidad, practican los Médici. Y cuando Lorenzo envía a cinco notables a avisar al fraile de que su actitud puede costarle la expulsión de Florencia, éste contesta. “Sepa vuestro señor que, aunque soy forastero y él el primer ciudadano, yo me quedaré y él se irá; seré yo quien se quede y no él”. Al poco tiempo, Lorenzo el Magnífico, con solo cuarenta y tres años de edad, moría enfermo de gota, como su padre y su abuelo; según cuentan, Savonarola se negó a dar su bendición al moribundo. Pero esa severidad traería al fraile muy malas consecuencias: el Papa Alejandro VI,  quien también atacó Savonarola acusándole de corrupción, le excomulgó y puso a Florencia en entredicho. Los partidos poderosos de la ciudad condenaron al fraile a morir en la hoguera en el año 1498.

Anuncios

Una respuesta a “HISTORIA – LORENZO DE MÉDICIS

  1. Pingback: HISTORIA – CATALINA DE MÉDICIS | Comunidadreal's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s