HISTORIA – ISABEL Y FERNANDO DE ESPAÑA

LOS REYES CASADOS EN SECRETO.

ISABEL Y FERNANDO

Siendo Rey de Castilla, Enrique IV proclamó heredera a su hermanastra Isabel en perjuicio de los legítimos derechos de su hija Juana, a condición de que se casara con quien él dijera. Pero Isabel, a quien apoyaban los nobles castellanos, no iba a cumplir esa condición.

El rey de Aragón, Juan II, que tenía problemas con los catalanes, súbditos de su corona, fue a buscar apoyo entre la nobleza castellana. Y como ésta tenía problemas con su rey, Enrique IV , no tardó en hacer un acuerdo entre los agentes de Juan II y los nobles de Castilla.

El acuerdo consistió en casar a Fernando, hijo de Aragón, con Isabel, heredera de la corona de Castilla. tan fuertes intereses se oponían al proyecto (Enrique de Castilla  quería casar a Isabel con un rey portugués y el rey de Francia temía la unión de Castilla y Aragón), que el matrimonio tuvieron que celebrarlo en secreto en Valladolid el 19 de Octubre de 1469.

Los hecho no tardarían en demostrar que Fernando e Isabel, aparentemente utilizados en provecho de otros con su enlace, se iban a encargar y muy bien, de servirse de la situación para que todo el poder recayera sobre sus personas y dominios, que una vez fortalecidos iban a dar lugar a la unidad de los reinos de España en un solo Estado. Fue inútil que Enrique reaccionara volviendo a nombrar heredera a Juana; cuando el murió, Isabel se proclamó reina de Castilla y la lucha contra los que se opusieron a ello se decidió en su favor gracias a la ayuda de los aragoneses comandados por su marido. La nobleza que le había apoyado antes, se daba cuenta ahora de que el poder monárquico, en lugar de debilitarse con Isabel,  fortalecía, y pasó a la oposición. Pero ya era demasiado tarde. Al tiempo que las tropas de Fernando dan definitiva victoria a las fuerzas isabelinas, muere Juan II de Aragón y el que hasta ahora era rey consorte de Castilla pasa a ser el rey de Aragón.

Los dos reinos quedan unidos y la nobleza castellana y los rebeldes catalanes dominados; comienzan un periodo de consolidación del poder de Isabel  y Fernando en toda la península. Se crea la Santa Hermandad, que limpia el campo de bandidos; se sustituyen las Cortes, que estaban en manos de los nobles, por un Consejo Real y se crea la Inquisición, que perseguirá a los que se desvíen del catolicismo. El papa Alejandro Borgia concederá a los reyes el título de Católicos.

El último reducto musulmán en la península será también eliminado con los Reyes Católicos. Granada se rindió el 2 de Enero de 1492; con ello finalizaba una reconquista que había durado ocho siglos. Y, en un clima creciente de fanatismo religioso, los judíos fueron expulsados de España el año siguiente. Los motivos religiosos, en particular por parte de Isabel, mucho más exaltada que Fernando en ese aspecto, parece que tampoco fueron ajenos al trascendental acontecimiento del 12 de Octubre de 1492: el descubrimiento de América.

La decisiva ayuda conseguida por Colón perseguía en última instacia la evangelización de Oriente y la posibilidad de poder atacar el poderoso imperio Otomano por su retaguardia.

Isabel, amargada por la muerte de sus dos primero hijos y la demencia de la tercera, Juana, se fue retirando de los asuntos de gobierno y murió en Medina del Campo en 1504. Fernando aún habría de conquistar el reino de Nápoles, anexionar Navarra a Castilla, tomar algunas plazas norteafricanas y seguir impulsando las exploraciones americanas antes de morir en 1516. A la desaparición de aquellos reyes que, siendo muy jóvenes, tuvieron de casarse en secreto, España estaba próxima a convertirse en un estado moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s