HISTORIA – ENRIQUE VIII

EL REY QUE ROMPIÓ CON LA IGLESIA

ENRIQUE VIII

En los primeros años de su reinado, el rey Enrique VIII de Inglaterra era tan buen católico y estaba tan de parte del Papa contra la Reforma que incluso escribió un tratado llamado Assertio septem sacramentum (Defensa de los siete sacramentos), lo que le valió el título de Defensor de la fe. Quién iba a decir entonces que doce años después este rey no solo rompería con Roma, siendo excomulgado, sino que además el parlamento aprobaría el acta de Supremacía por lo que se declaraba la independencia de la Iglesia Anglicana bajo la soberanía del mismo rey.

El motivo de un cambio tan radical en sus relaciones con el papado fue fundamentalmente el problema de la sucesión. Enrique se había casado muy joven con la viuda de su hermano Arturo, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, por razones de Estado, ya que quería basar su política en la alianza con España. Pero después de varios años de matrimonio sin haber tenido un hijo varón, quiso casarse con Ana Bolena, más joven y bella que Catalina, y pidió al papa la nulidad de su matrimonio con ésta alegando como pretexto su parentesco. El Papa Clemente VII se negó a ello con firmeza. Esto enfureció a Enrique VIII, que forzó al arzobispo de Canterbury a anular su matrimonio y a aceptar su enlace con Ana Bolena; ello le valió la excomunión en 1533. El obispo Jhon Fisher y el canciller Tomás Moro fueron ejecutados por censurar la conducta del rey.

Pero todo eso no sirvió de nada. Ana Bolena, llamada la reina de los mil días porque sólo ese tiempo duró el interés de Enrique por ella, dio a luz a una hija frustrando así las ilusiones del rey, que se encontró con que había roto con la Iglesia y con España y ejecutado a sus mejores colaboradores para nada. Esto le costó a Ana Bolena el favor de su marido, que finalmente la hizo decapitar por supuesta alta traición. Llegado hasta este punto, Enrique tenía que continuar en su empeño de conseguir un sucesor varón, lo que le llevó a casarse acto seguido con Juana Seymour, que murió al dar a luz, por fin, a un varón. Después de Juana, el rey se casó aun tres veces más, con Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr, que le sobrevivió. Enrique murió en 1547.

Enrique VIII (1492-1547) era hijo de Enrique VII Tudor, de la familia de los Lancaster. Los Lancaster y los York se disputaban el trono de Inglaterra (Guerra de las Rosas); Enrique Tudor vencio en la contienda y resolvio el problema casandose con Isabel de York.

Anuncios

Una respuesta a “HISTORIA – ENRIQUE VIII

  1. Pingback: HISTORIA – ISABEL I | Comunidadreal's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s