HISTORIA – ISABEL I

LA REINA VIRGEN, BROWN BESS.

ISABEL I

Isabel I de Inglaterra fue una de las reinas de mayor importancia en la historia de su país. Sin embargo, paradójicamente su nacimiento provocó una gran contrariedad a su padre, el irascible Enrique VIII, que se había casado con Ana Bolena con la pretensión de que le diera un hijo varón como heredero. El separarse de su primera mujer y su matrimonio con Ana Bolena le costaron a Enrique VIII la ruptura con el Papa y la excomunión. A Ana Bolena, el dar a luz una mujer en lugar de un varón, le iba a costar la cabeza.

Tras el reinado y muerte sucesivos de sus hermanastros Eduardo V y Maria I, subio al trono inglés Isabel I, que por entonces, en 1558, contaba con 25 años de edad. en el orden anterior, Isabel hubo de atender urgentes reformas económicas para potenciar el comercio, la agricultura y la hacienda; por otro lado, por otro lado, parte de los problemas del reinado los acaparaba la lucha constante entre católicos y protestantes. Isabel era anglicana e impuso el anglicanismo oficial en cuanto subió al trono.

Cuando se produjo la rebelión de los presbiterianos escoceses, Maria Estuardo, reina de Escocia, se refugió en Inglaterra. Una vez allí se dedico a fomentar un conjura de católicos contra el trono de Isabel; descubierta la conjura la reina escocesa fue condenada a muerte.

En el orden anterior, Isabel buscó alianza con los poderes protestantes y sostuvo rivalidad contra España. Protegió las revueltas españolas de Flandes y Holanda y apoyó a los hugonotes franceses enfrentados a la monarquía católica. Su política de hostigamiento a España llevó a Isabel a autorizar las acciones de piratería contra las colonias hispanas en América, como las que dirigió Francis Drake, a quien nombró caballero. Estas acciones decidieron a su ex cuñado Felipe II de España a lanzar un ataque decisivo contra Inglaterra, pero la Armada Invencible enviada con ese fin fue derrotada con estrépito. Ello marcó el principio de la decadencia española y el comienzo dominio ingles en los mares.

Isabel I, llamada la Reina Virgen porque se mantuvo obstinadamente soltera hasta el fin de sus días, dejó, al morir en 1603, una Inglaterra engrandecida y temida.

Su obra vino a demostrar que no estaba justificada la reacción de su padre cunado ella nació.

Anuncios

2 Respuestas a “HISTORIA – ISABEL I

  1. Pingback: HISTORIA – FRANCIS DRAKE | Comunidadreal's Blog·

  2. Pingback: HISTORIA – FRANCIS DRAKE | HistoriaReal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s