HISTORIA – CARLOS I

EL REY DE DOS IMPERIOS

CARLOS I ESPAÑA

Nacido en 1500 en la ciudad flamenca de Gante, Carlos I de España y V de Alemania era el hijo del archiduque de Austria, Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. Por línea paterna heredó el Imperio Romano Germánico y por la materna el trono de España, que durante su reinado se convertía asimismo en imperio. En efecto, los conquistadores españoles pusieron a sus pies inmensos y ricos territorios americanos.

Amante de la buena mesa, del arte y de las letras, Carlos poseía, según los historiadores, un genio político y militar extraordinario y mantuvo a raya a sus adversarios europeos, principalmente a Francisco I de Francia, aspirante a su corona imperial. Carlos se enfrentó incluso con el papa Clemente VII, aliado de Francisco I, llegando hasta Roma y saqueando la ciudad en 1527.

Carlos pretendía fundar un imperio universal cristiano, pero su afán se vio obstaculizado tanto en España como en Alemania. En España surgió un levantamiento de las comunidades de Castilla, a las que Carlos derroto en Villalar. En Alemania se subllevaron los nobles hasta conseguir que el emperador firmara la Paz de Augsburgo en 1555, recnociendo la libertad religiosa del país.

Fracasado el proyecto de la unificación religiosa de sus dominios, Carlos abdica en 1556 y deja a su hermano Fernando el Imperio Alemán. A su hijo Felipe II, fruto de su matrimonio con la bellisima Isabel de Portugal, le deja España y sus colonia, Italia y los Países Bajos.

Carlos se retira al monasterio de Yuste, donde muere en 1558.

Anuncios

Una respuesta a “HISTORIA – CARLOS I

  1. Pingback: HISTORIA – FELIPE II | Comunidadreal's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s