HISTORIA – FELIPE II

 

 

 

 

 

 

 

 

EL REINO DONDE NUNCA SE PONÍA EL SOL.


FELIPE II

Felipe II de España, al morir su padre el emperador Carlos V, heredó la parte meridional de los dominios de éste, además de los Países Bajos y las inmensas colonias en África y América.

Pero si bien su tío Fernando se quedaba con el imperio Romano Germánico, Felipe II agregaría más tarde a sus posesiones unos territorios mucho más extensos. Dado que su madre, la emperatriz Isabel, era una infanta portuguesa, Felipe tenía derecho a la corona de Portugal si ésta quedaba vacante sin sucesión. Y esto es lo que ocurrió en 1580 al morir el rey del país vecino.

La incorporación de Portugal a sus dominios significaba también la incorporación de grandes territorios coloniales portugueses de Brasil, de las costas africanas, de la India, de la Molucas, Malaca, Timor y Macao. A ello hay de añadir las islas Filipinas, conquistadas en 1565, que recibieron su nombre en honor del monarca. Realmente, en el imperio de Felipe nunca se ponía el sol. Era en momento del máximo apogeo de España. Pero ya no iba a durar mucho. Los gastos militares (guerra de Flandes para sofocar la rebelión independentista; batalla de Lepanto para cortar la expansión turca; batalla de San Quintin dirimiendo con Francia la supremacía en Europa) producen grandes deudas que el mal administrado oro extraído de América no puede enjugar. El desastre de la Armada Invencible enviada a Inglaterra como represalia contra los saqueos británicos a las naves y colonias españolas, deja a España sin flota.

Felipe II, taciturno, severo, lento en tomar decisiones, catolicismo y austero, se retira a su monasterio de El Escorial, donde morirá en 1598 viendo cernirse sobre España la sombra de la decadencia.

“A Felipe II le sucedería Felipe III, hijo de su matrimonio con Ana de Austria. Era esta la cuarta esposa del monarca español: la primera, Maria de Portugal, tuvo un hijo varón  el infortunado Don Carlos, protagonista de siniestras leyendas murió joven; la segunda, Maria Tudor, reina de Inglaterra, murió sin sucesión; la tercera Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia, tuvo dos hijas y ningún hijo varón”.

Anuncios

7 Respuestas a “HISTORIA – FELIPE II

  1. Pingback: HISTORIA – EL DUQUE DE ALBA | Comunidadreal's Blog·

  2. Pingback: HISTORIA – GUILLERMO DE ORANGE | Comunidadreal's Blog·

  3. Pingback: HISTORIA – CATALINA DE MÉDICIS | Comunidadreal's Blog·

  4. Pingback: HISTORIA – DON JUAN DE AUSTRIA | Comunidadreal's Blog·

  5. Pingback: HISTORIA – FRANCIS DRAKE | Comunidadreal's Blog·

  6. Pingback: HISTORIA – DON JUAN DE AUSTRIA | HistoriaReal·

  7. Pingback: HISTORIA – FRANCIS DRAKE | HistoriaReal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s