HISTORIA – SIMÓN BOLIVAR

EL GRAN LIBERTADOR DE AMÉRICA LATINA

SIMÓN BOLIVAR

Cuando en 1811 los patriotas venezolanos proclaman la independencia de su país, no saben que están aún muy lejos de ella.

Uno de estos se llamaba Simón Bolivar y sería con el tiempo quien realmente la consiga; y no solo liberará Venezuela, sin que también hará posible la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia (país que se llama así en memoria precisamente de Bolivar). Solamente en 1821 pudo entrar Simón Bolivar victorioso en una Venezuela ya casi totalmente independiente. Antes tuvo que abandonar dos veces su país hacia el destierro, pero aprovecho siempre la ocasión para ir fraguando también la independencia de Colombia, país desde el cual, tras luchar contra las tropas realistas españolas, penetró en el suyo. Así es como, después de atravesar victoriosamente los Andes, venció a los españoles en la decisiva batalla de Boyacá , que le abrió las puertas en Bogotá, en la que entró en Agosto de 1819, determinando prácticamente la independencia de Colombia. Es entonces cuando reemprende la campaña militar para liberar Venezuela, lo que lograría dos años más tarde, tras la batalla de Carabobo.

Su sueño de liberar definitivamente Caracas, la ciudad que lo vio nacer,estaba cumplido. Ahora se trataba de emprender su otro gran proyecto: unir a todas las naciones de Sudamérica. Primero se logró la unión de Colombia y Venezuela en una confederación llamada la Gran Colombia, a la que se unirá pronto Ecuador. Después, Bolivar fue llamado por los peruanos y entró a Lima en 1823; tras vencer a los realistas en Junin y obtener el General Sucre la decisiva victoria de Ayacucho, la liberación de Sudamérica estaba garantizada, pero los sueños de unificación de Simón Bolivar no pudieron cuplirse.

El libertador murió en San Pedro de Alejandrino, cerca de Santa Marta, Colombia, en 1830.

“Simón Bolivar (1783 – 1830), gran prócer de la Independencia de América Latina, poseía también unos dotes literarios dignos de mención, sobre todo en el genero epistolar, la critica literaria y los ensayos psicológicos.  Su estilo es propio y característico de un hombre de acción: rápido y sobrio”.

Anuncios

2 Respuestas a “HISTORIA – SIMÓN BOLIVAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s