HISTORIA – GUILLERMO DE ORANGE

EL IMPULSADOR DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES BAJOS

GUILLERMO DE ORANGE

El príncipe Guillermo de Orange, conde de Nassau, llamado el Taciturno, había nacido en 1533 y el emperador Carlos V le había nombrado gobernador de cuatro provincias de los países bajos. Al ceder Carlos a su hijo Felipe II estos territorios, el nuevo soberano acuso a Guillermo de Orange de soliviantar a los Estados Generales contra la autoridad real. Guillermo rompió entonces con el monarca español y pasó a encabezar la sublevación que causaría el envío, por parte de Felipe II, de fuerzas militares encabezadas por el Duque de Alba.

La brutal represión llevada a cabo por el duque recrudeció el espíritu independentista de los flamencos y la ejecución de los condes de Egmont y Horn acabó de sublevar los ánimos, además de dejar a Guillermo como líder de la rebelión.

Los ejércitos de Guillermo obtuvieron entonces una serie de victorias que acabaron con la caída del duque de Alba, que hubo de regresar a España en 1537.

En 1576 las provincias de Holanda y Zelanda decidieron federarse para formar la base de lo que luego sería la República de Holanda, nombrando gobernador supremo a Guillermo. Las provincias del sur (núcleo de la actual Bélgica) se sumaban a la federación, pero poco después volvieron a atacar la soberanía española, mientras que las restantes provincias del norte pasaban a formar parte de la República, que se llamará Unión de Utrecht, en 1578. Esta Unión se declara independiente en 1581.

En 1584 muere asesinado Guillermo de Orange, tras haber dado el gran impulso a la independencia de los Países Bajos u Holanda, que pronto se convertiría en una potencia marítima y comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s