HISTORIA – CATALINA DE MÉDICIS

LA NOCHE DE SAN BARTOLOMÉ.

CATALINA DE MÉDICIS (SAN BARTOLOMÉ)

La noche del 24 de Agosto de 1572 tuvo en París, una tremenda matanza de calvinistas, que en Francia eran llamados hugonotes, a manos de fanáticas y enardecidas huestes de católicos. El país venía arrastrando una especie de continua guerra civil entre católicos y hugonotes desde hacia bastantes años; las venganzas y enfrentamientos de ambas partes se sucedían constantemente. Pero nadie se esperaba aquella noche de sangre y de terror el día de San Bartolomé.

El Duque de Guisa, jefe de los católicos, fue con una cuadrilla de secuaces a casa del almirante Coligny, jefe de los hugonotes, quien fue literalmente cosido a puñaladas. Se le cortó la cabeza y ésta se arrojó por el balcón al de Guisa, que la reclamaba desde la calle. Este episodio marcó la pauta de lo que sería la noche de San Bartolomé en París.

Las turbas papistas repitieron la escena en casa de todos los hugonotes conocidos y aun en casa de los sospechosos de serlo. Palos, mazas y cuchillos fueron empleados en el asesinato masivo de familias enteras, incluidos mujeres, niños e incluso criados, hasta contabilizar tres mi victimas del odio religioso y político. Porque en la matanza también habían intereses políticos. Ejercía entonces el poder Catalina de Medicis, nieta del florentino Lorenzo el Magnífico y viuda del rey Enrique II de Francia. Fue regente desde 1560 a 1563, pero siguió manejando los hilos del poder durante todo el reinado de su hijo Carlos IX. Catalina, tras años de una política de conciliación entre los dos bandos, había acabado por inclinarse del lado católico, temiendo que las presiones de Felipe II de España, fanático católico, y del propio papado, pudieran costarle a ella y a su hijo la pérdida del poder da favor de la poderosísima familia de Guisa.

Dos días antes de la noche tristemente famosa, Coligny había sufrido un atentado en pleno París, que, aunque resultó fallido, encendió la mecha de la violencia suficiente entre los bandos como para que un choque se viera ya inminente. Reunidos los principales consejeros del reino, mayoritariamente inclinado hacia el duque de Guisa, acordaron eliminar a todos los jefes hugonotes, se lo propusieron a Catalina y ésta aceptó. Para convencer a su hijo, quien realmente no había tomado partido, le contó que Coligny y los suyos tramaban una conspiración para matarle y quitarle el trono. Y Carlos lo creyó.

Después de la Noche de San Bartolomé, ni Catalina ni Carlos pudieron tener nunca la conciencia tranquila, ni pudieron impedir que el duque de Guisa se convirtiera en el auténtico árbotro de la política francesa en los años que siguieron a la matanza.

Las aguas del río Sena se tiñeron de rojo con la sangre de los hugonotes en la tristemente famosa Noche de San Bartolomé

Anuncios

Una respuesta a “HISTORIA – CATALINA DE MÉDICIS

  1. Pingback: HISTORIA – ENRIQUE DE NAVARRA | Comunidadreal's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s