HISTORIA – ENRIQUE DE NAVARRA

EL REY PROTESTANTE EN UN PAÍS CATÓLICO.

ENRIQUE NAVARRA

En una Francia dividida por la luchas internas que tiene la religión, Catalina de Medicis y su hijo Carlos IX instigan la “Noche de San Bartolomé” donde mueren millares de hugonotes (nombre dado a los protestantes de Francia entre los siglos XVI y XVIII).

Uno de éstos, detenido y prisionero en el Louvre, es Enrique de Navarra (1553 – 1610), casado con Margarita de Valois, hermana del rey de Francia. Enrique a raíz de estos incidentes, simula convertirse al catolicismo, pero en la primera oportunidad, huye a Paris y se instala en su Bearne natal, donde se pone de nuevo al frente de los hugonotes.

Muerto Carlos IX le sucede su hermano Enrique III, que muere asesinado sin tener tampoco descendencia. Enrique de Navarra “El Bearnés” cuñado de los reyes anteriores, les sucede en el trono de Francia en 1589: un rey protestante para un país católico. Ante la actitud de facciones muy poderosas que se niegan a aceptarle como soberano, libra una serie de batallas en las que resulta vencedor. Sitió Paris, pero no tuvo ánimo para ejercer un bloqueo demasiado duro y dejó entrar víveres en la ciudad. No quiero reinar sobre un cementerio, dijo. Finalmente, viendo que no sería aceptado como protestante por el pueblo, abjuró de su religión con la famosa frase Paris bien vale una misa y asecendió al trono con el nombre de Enrique IV. Rey enormemente popular, fue muy indulgente con sus antiguos adversarios y logró pacificar el país y sus fronteras, impulsó la agricultura, reparó las ruinas causadas por la guerra y activó la economía. Enrique IV amaba a los campesinos y quería verles con la gallina en la olla todos los domingos. Separado de Margarita de Valois, con la que no había tenido hijos, la sucesión volvía a ser de nuevo un grave problema. Sus aventuras galantes, que se hicieron más populares entre el pueblo, levalieron el sobrenombre de Vert-Galant.  Se casó con María de Médicis, florentina y sobrina del banquero de quien era acreedor Enrique. Su primer hijo fue el futuro Luis XIII.

El 14 de Mayo de 1610, cuando pasaba por una calle con su carroza leyendo una carta, un hombre saltó al estribo y con una cuchillada le atravesó la arteria aorta, quien murió instantáneamente. Católicos y protestantes alabaron entonces a quien tanto habían atacado. Desde su muerte, Enrique IV, valiente , popular y alegre, es uno de los héroes de Francia.

Anuncios

Una respuesta a “HISTORIA – ENRIQUE DE NAVARRA

  1. Pingback: HISTORIA – DUQUE DE RICHELIEU | Comunidadreal's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s