HISTORIA – OLIVER CROWELL

LA GUERRA CIVIL INGLESA.

OLIVER CROWELL

Durante la primera mitad del siglo XVII, se producen en Inglaterra una serie de conflicto que, en cierto modo, anticipan los que también iban a surgir en el continente un siglo más tarde.

En 1625, Carlos I ocupa un trono lleno de conflictos que agrupaba a tres países diferentes: Escocia, Inglaterra e Irlanda, y en el que existían tres religiones antagónicas: la anglicana, la puritana y la católica. Existía ademas en Inglaterra una institución, el Parlamento, que representaba la participación del pueblo en el poder y que se oponía a las presiones de los reyes de querer gobernar como monarcas absolutos.

Por eso, cuando Carlos I, con el apoyo de la nobleza y el clero pretendió implantar la monarquía absoluta y así acabar con todas las tensiones, los parlamentarios, los cuales eran principalmente burgueses, se levantaron contra él, capitaneados por Oliver Cromwell.

Cromwell era de religión puritana y de espíritu disciplinado y tenaz. Consiguió en poco tiempo formar un ejercito que derrotó al rey en Naseby en 1647. El rey huyó a Escocia pero los mismos escoceses le entregaron al Parlamento, que lo condenó a muerte. Cromwell y los oficiales de su ejercito se hicieron con las reglas del Parlamento proclamaron la República. Pero en 1655 Cromwell disolvió el Parlamento e implantó una dictadura personal. A pesar de ello, reorganizó la Iglesia Nacional bajo principios tolerantes y a su muerte, acaecida en el año 1658, dejó una Inglaterra fuerte y próspera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s