RELATOS – CASO SCOOP DANIEL

LOS SECRETOS DE SCOOP.

scoop daniel

Hay pocas cosas que Royal “Scoop” Daniel no amaba en la vida. Así que cuando llegaba a su despacho con su amado perro golden retriever el 27 de abril de 2007 a las 05:45 am, nadie se inmutaba. Amaba su trabajo y se dedica a ayudar a los inmigrantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses, incluso si eso significa trabajar muchas horas. Pero cuando se encontraron ese mismo perro solo en su despacho sin Scoop a la vista, nadie que lo estuviera cuidando y al no presentarse a dos citas ese día, sus compañeros de trabajo llamaron a la policía a las 3:00 am. Cuando llegaron, se encontraron con el café preparado y un tazón de cereal vacío en su escritorio, también encontrado en sus llaves, el sombrero y el abrigo en sus lugares habituales, pero no a Scoop.

Los policías comenzaron a investigar su desaparición inmediatamente, enpezaron a revisar las cintas de seguridad y vieron que Scoop entró en el edificio a las 5:45 am, luego fue visto caminando a la cocina por una taza de café a las 7:30 am. Un disc jockey local recordaba haberlo visto en el pasillo a la misma hora y dijo que parecía normal, pero después de eso, Scoop, literalmente, desapareció. Él no fue visto en las otras cintas de seguridad que cubría todas las salidas para el edificio.

Los detectives también descubrieron otra pista sorprendente. A las 7:48 am, sólo 18 minutos después de Scoop fue visto por última vez, una llamada al 911 fue hecha de su teléfono celular que duró 18 segundos y no dijo nada antes de la línea se cortara, cuando el operador intentó devolver la llamada, el teléfono había sido apagado. El rastreo de la señal celular mostró que venía de una torre cerca de su edificio de oficinas. Pocas horas después de comenzar la investigación, el departamento de policía local trajo sabuesos para tratar de buscar de pistas o al menos encontrar un camino, también hubieron voluntarios buscando a pie el 29 de abril pero nunca se encontró nada.

La desaparición de Scoop había sorprendido a todos. Sus amigos eran las personas más cercanas a él en la vida y el sentimiento era mutuo. Cuando se enteraron de su desaparición no lo pudieron creer. Doce horas antes de su desaparición había cenado con sus amigos más cercanos en una recaudación de fondos local. De hecho, Scoop había tratado con todos esa noche, el pago $ 80  de tarifa por la entrada de todos. Recuerdan que se estaba riendo y sonriendo como siempre.

Pero pronto los investigadores descubrieron que la vida de Scoop no era más que una rutina según una revelación totalmente nueva que enviaron a la dirección de investigación. Cuando los investigadores comenzaron a entrevistar a la gente cercana en la vida de Scoop encontraron irregularidades. La secretaria de Scoop, la mujer que inicialmente llamó a la policía, dijo que al llegar en la mañana encontró su sueldo en el escritorio. En sus dos años y medio de trabajo, Scoop siempre le había entregado el cheque personalmente pocos minutos antes de 17:00.

La novia de Scoop dijo a la policía que ella asistió a la recaudación de fondos con él y luego pasó la noche en su casa. Cuando se despertaron, Scoop empezó su rutina habitual, excepto por una cosa. Cuando Scoop fue a llevarla a su casa alrededor de las 5:30 am la mañana de su desaparición, le dio su traje favorito y sus botas Sorrel. Él le dijo que no los necesitaría por algún tiempo. También le dio la llave de su residencia lo que ella pensó que era extraño porque siempre dejaba la puerta abierta. Si bien los investigadores encontraron todos estos hechos extraño, pronto encontrará un motivo detrás de la desaparición de Royal ‘Scoop’ Daniel que envía ondas de choque a través de su compañeros.

El 1 de mayo, el caso había llegado a ser tan complicado el departamento de policía local que levaron a agentes del FBI para ayudar en el caso. El hombre generoso como era conocido Scoop Daniels, resultó no serlo. Después de entrevistar a amigos otra vez, las autoridades descubrieron que Scoop estaba en realidad lleno de deudas. Su novia finalmente admitió a la policía que Scoop tenía una deuda de tarjeta de crédito sobregirada y que le ayudó a tratar de obtener una línea de crédito en el banco, sin embargo, fue rechazado debido a su alto endeudamiento. Su secretaria también admitió que Scoop estaba debiendo la manutención de los niños. Ella también dio a entender que podría haber tomado medidas drásticas para rectificar esa situación. Los investigadores descubrieron que estas llamadas “medidas drásticas” no eran una exageración.

Después de recibir los estados de cuentas bancarias de los numerosos bancos de los que era cliente Scoop descubrieron que había estado haciendo algunas transferencias Web de fondos cuestionables, algunas de estas transferencias ocurrieron la mañana que desapareció. El 08 de mayo 2007 los detectives descubrieron que parecía como si Scoop había malversado más de $ 500,000 de un total de siete clientes.

Cuando la policía descubre esto la investigación tomó un nuevo giro en la trama y de inmediato comenzaron a investigar Scoop como sospechoso. Cuando inspeccionaron su casa descubrieron que su motocicleta Kawasaki 1979 que él amaba, no estaba. Policías llevaron a cabo extensas entrevistas e investigaciones a cualquier persona conectada con Scoop y descubrieron que hablaba tres idiomas y que viajó con frecuencia a Brasil donde una tenía clientes y finalmente, los detectives encontraron documentación federal que indica que solicitó un nuevo pasaporte en 2006. La razón dada para su renovación era “viaje a finales de abril de 2007.”

El 9 de mayo de 2007 cuestión de policía emitió una orden de arresto a Royal “Scoop” Daniel bajo sospecha de robo penal. Nunca se lo volvió a ver ni a oír de él desde su desaparición inicial el 27 de abril de 2007 hasta que fue detenido en la frontera entre México y Estados Unidos. Scoop se había trasladado a Acapulco, México y estuvo viviendo allí hasta diciembre de 2012.

Después de su captura, Scoop le dijo a investigadores de la policía que no sabía que era un hombre buscado.

Varias de sus víctimas se encontraban en la corte para conocer la sentencia. Scoop, de 66 años, había llegado previamente a un acuerdo con los fiscales. Le dijo al juez que no sabía cómo demostrar cuánto lo sentía “Estoy muy arrepentido. Yo nunca pensé en verme a mí mismo como un ladrón “, dijo Scoop. Habló durante casi una hora, detallando sus pensamientos suicidas, durante su vida en México y sobre volver a remediar el daño que había causado.

A cambio de declararse culpable de dos cargos de robo penal, Scoop fue sentenciado a 12 años de prisión por un juez de la Corte del Condado de Summit en Breckenridge. Según el acuerdo, Scoop enfrentaba un máximo de 16 años tras las rejas.

Una docena de víctimas se encontraban en la corte para instar al juez de que la cárcel era la única salida para el abogado muy respetado en su momento. “Quiero lo mejor para nosotros como víctimas y al menos sientan lo que hemos sentido. Es posible que nunca veamos nuestro dinero pero al menos sabremos que nunca podrá volver a hacer esto a otro ser humano “, dijo una de las víctimas. Muchos dijeron que no se trataba simplemente de perder dinero, sino por el impacto que tuvo en su vida.

“Yo estuve seis meses en terapia y tuve que tomar antidepresivos”, dijo Daniel Craig Campbell víctima. Campbell perdió cerca de $175.000 cuando Daniel desapareció. El Dr. Mark Newkirk dijo que su pérdida económica total fue de más de $500.000. “Esto afectó mi matrimonio en gran medida. Estuve separado por seis meses y casi nos divorciados gracias a esto”, dijo Newkirk.

Según documentos judiciales Royal “Scoop” Daniel fue acusado de ocho cargos de delito grave, de robo de más de $15,000 y cinco cargos de soborno comercial. Los cargos adicionales se redujeron luego del acuerdo con la fiscalía. Abogados de la defensa de Scoop instaron al juez que lo condenara a libertad condicional para que pudiera empezar a pagar los casi 500.000 dólares que le robó a los clientes. El juez decidió que un pago de restitución por un total de $462,000 sería casi imposible de pagar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s