HISTORIA – CATALINA

LA REINA QUE EJERCIÓ EN RUSIA EL DESPOTISMO ILUSTRADO.

CATALINA LA GRANDE

La zarina Isabel había nombrado heredero de Rusia a su sobrino Pedro Holstein. Al cumplir éste dieciséis años decidió que se casaría con una prima segunda, princesa de un pequeño estado alemán, Sofia Augusta Federica de Anhalt. Sifía hizo el viaje a la corte rusa en 1744 y pronto dio muestras de una gran voluntad por adaptarse a su nuevo destino: a los cuatro meses de llegar habla ya el ruso, se convierte a la religión ortodoxa, cambia su nombre por el de Ekaterina Alekseevna, procura conocer el país en el que habrá de reinar e intenta agradar a todos. Al que menos consigue agradar es a su futuro marido, Pedro de Holstein, a quien solo le interesan las armas, los desfiles y los uniformes, siempre y cuando sean prusianos, desprecia todo lo ruso y añora su infancia pasada en Holstein; en lo que respecta a su prima segunda, no le interesa en lo más mínimo.

Pedro de Holstein y Sofía se casaron en 1745. Los diecisiete años que transcurrieron hasta la muerte de la zarina Isabel en 1762 sirvieron para que el heredero fuera cada vez menos amado por los rusos y su esposa Catalina (Ekaterina) se fuera ganando poco a poco el afecto popular y el de la nobleza. El matrimonio fue un fracaso total.

Catalina era una mujer ambiciosa e inteligente, mucho más culta que su marido y que pronto buscó apoyo de diversos favoritos con influencia en la corte. Pedro siguió ignorando a su mujer y a los mismos rusos, y humillandolos en cuanto tenía ocasión. Como subió al trono como Zar Pedro III, no cambió de actitud, incluso pretendió enclaustrar a Catalina. Ello le costó ser derrocado por personas adictas a Catalina a los primeros seis meses de ocupar el trono y poco después ser asesinado. Catalina fue proclamada emperatriz de Rusia.

El reinado de Catalina junto con el anterior de Pedro El Grande, sin duda fue el más importante en la historia del país. Se preocupó sobre todo de los intereses del Imperio, que engrandeció con la conquista de Crimea en la guerra contra los turcos y con la anexión de amplias zonas de Polonia Oriental. Catalina, de notable formación cultural, se consideraba discipula de los enciclopedistas, aunque solo en la corte pudo palparse esa preocupación por la cultura: sus cuarenta millones de súbditos no tuvieron por ello acceso a la misma y hasta padecieron mayores atropellos por parte de la nobleza, a la que Catalina concedió más derechos. Por todo ello, Catalina La Grande merece ser catalogada entre los representantes típicos del despotismo ilustrado. 

El más famoso de los favoritos de Catalina fue Gregory Potemkin, quien supo aprovecharse bien de la íntima amistad que le concedió la emperatriz para llegar a ser el primer personaje del estado tras ella. En 1787, siendo Potemkin gobernador de toda la Rusia del Sur, Catalina realizó un viaje por Crimea; Potemkin hizo construir innumerables fachada de casas, hechas de cartón y madera, a lo largo del recorrido por el que había de pasar la soberana e igualmente hizo transportar a aquellas desoladas tierras a miles de campesinos que vitoreaban a Catalina, quien se llevó así la impresión de que se gozaba allí prosperidad. Catalina la grande que tuvo grandes proyectos para su país aunque no siempre los pudo o supo llevar a la práctica, murió en noviembre de 1796, tras sentirse indispuesta a causa de un fortísimo ataque de risa que le produjo una broma de un cortesano.

Al morir Catalina subió al trono de Rusia su hijo Pablo, fruto de su matrimonio con Pedro III. El nuevo zar, que reinó con el nombre de Pablo I, pronto se hizo impopular entre sus súbditos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s