HISTORIA – GEORGE WASHINGTON

EL ALMA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

WASHINGTON

A mediados del siglo XVIII Inglaterra poseía 13 colonias en América del Norte que tenían unos dos millones de habitantes, una cierta libertad política y una rica economía. Las continuas luchas sostenidas con los colonos franceses de Canadá, reflejo de las guerras del continente, les habían dado conciencia de unidad y un cierto orgullo nacional. Pero como la guerra había sido muy costosa para Inglaterra, ésta aumentó los impuestos a los colonos, los cuales reaccionaron con enérgicas protestas, consiguiendo la anulación de todos ellos salvo el del té. Era cuanto Inglaterra podía conceder, pero no era bastante para los colonos americanos, y cuando llegaron a Boston los primeros barcos de té, un grupo de habitantes disfrazados de indios arrojaron al mar el cargamento de té, mientras que por otra parte lo metían en una cueva donde acabó por pudrirse.

Las relaciones se hicieron más tirantes y ambas partes se preparaban para la guerra.

Las colonias habían comprendido la necesidad de obrar de una manera conjunta y, reunidas en 1774 en el Congreso de Filadelfia, acordaron una Declaración de Derechos, aunque aún no hablaron de separarse de Inglaterra. Como la respuesta de la metrópoli fue el envío de tropas para sofocar la naciente rebelión, en el siguiente Congreso de Filadelfia se acordó ya acudir a la fuerza y se nombró jefe del ejército colonial a un plantador de Virginia, George Washington, que ya se había hecho famoso en la lucha contra los colonos franceses del Canadá. Al principio la guerra fue desventajosa para los americanos, pero poco a poco fueron consiguiendo algunos éxitos, hasta que el 14 de Octubre de 1777 en ejército colonial de Washington organizado derrotó a los ingleses en Saratoga y en 1781 de consiguió la victoria, que sería decisiva en YorkTown.

Obtenida la independencia, Washington participó en la convención de Filadelfia, encargada de dotar al nuevo país de una Constitución.

Entre otros miembros de la comisión constitucional, se encontraba Benjamin Franklin y los futuros presidentes Jhon Adams y Thomas Jefferson. En el año 1789, Washington, el héroe de la independencia norteamericana, era unanimemente elegido primer presidente de los Estados Unidos. Elegido de nuevo en 1793, declinó un tercer mandato en 1797, sentando un precedente que se respetaría hasta 1940.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s