HISTORIA – PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN

EL GENERAL ROMANO LLAMADO EL AFRICANO.

EL AFRICANO

Desaparecidos los últimos restos del imperio de Alejandro, dos nueva potencia lucharon como ya se sabe por la hegemonía mediterránea, Roma y Cartago. Cartago, fundada por los fenicios estaba situada en la costa africana, cerca de la actual Tunez. Poseía una gran fuerza naval y había establecido su dominio en la Península Ibérica. Roma era una antigua colonia etrusca que a lo largo de 200 años había conseguido unificar el centro con el sur de Italia. Era sobre todo una potencia terrestre. El enfrentamiento era inevitable y el primer motivo de la guerra fue el asalto de Roma a la isla de Sicilia, donde dominaban los cartagineses. Así comienzan las Guerras Púnicas, que duran del 264 al 146 A.C.

Cartago contaba con una hombre excepcional, Aníbal, considerado como uno de los mejores estrategas que jamás hayan existido. Aníbal había conseguido pasar los Alpes con un enorme ejército y después de sonoras victoria, atemorizar a Roma, a cuyas puertas permaneció cinco días, aunque no llegó a realizar el asalto y se retiró al sur de Italia con su ejército. En esta situación, Roma, el lugar de desanimarse, decidió pasar a la ofensiva y decidió llevar la guerra a Grecia y España. Aparece entonces en escena el hombre que había de jugar un papel decisivo en la guerra, Publio Cornelio Escipión, que en dos años acabó con el dominio cartaginés en la Península Ibérica. El escenario entonces de la guerra queda reducido a Italia y Africa. Escipión regresa a Roma como un héroe donde recibe permiso del senado para seguir adelante con su plan de aislar a Cartago de sus dominios terrestres. En el 202 tiene lugar la batalla definitiva de Zama, en el norte de África, en la que el ejército cartaginés fue derrotado.

El resultado de la guerra fue el predominio indiscutible de Roma. Escipión fue llamado desde entonces “El Africano” y Anibal, vencido, huyó a Susa. Publio Cornelio Escipión “El Africano” era un hombre culto y versado en literatura griega. Su hija Cornelia sería célebre como la madre de los hermanos Graco. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s