HISTORIA – DON PELAYO

LA RECONQUISTA ESPAÑOLA.

DON PELAYO

Tan solo cinco años hay entre el 711 y 716 a.C., las huestes del islam se habían apoderado de la península Ibérica. En una rápida y sucesiva capitulación de ciudades y comarcas ante los ejércitos musulmanes, el estado hispanovisigodo prácticamente se deshizo.

Pero las montañas cántabras eran un excelente refugio para los grupos rebeldes, que pronto comenzaron a enfrentarse a los nuevos dominadores; fue precisamente en Asturias donde comenzó a fraguarse lo que la historia de España se conoce como la Reconquista. Y un noble visigodo asturiano, llamado don Pelayo, sería quien efectuara la primera sublevación efectiva contra el poder musulmán.  don Pelayo había sido miembro de la guardia personal del último rey visigodo, don Rodrigo, y su persona debía ser sospechosa a los musulmanes, ya que fue enviado como rehén a Córdoba cuando estos se establecieron en Asturias. Pero don Pelayo se escapó y volvió a su tierra, donde en el año 718 una asamblea de rebeldes cristiano lo eligió como su jefe, no sabemos bien si a título de rey o simple caudillo. Los rebeldes se refugiaron el en monte Auseva, desde donde empezaron a hostigar sistemáticamente a los invasores árabes. Éstos, más preocupados por ir a conquistar Francia que por sofocar lo que consideraban una pequeña rebelión de montañeses apenas le dieron importancia al movimiento de don Pelayo. Pero cuando los rebeldes empezaron a atacar guarniciones militares musulmanas, fueron enviadas expediciones de castigos contra ellos. El año 722, un contingente musulmán encabezado por el general Alqama, al que acompañaba Oppas, obispo de Sevilla y hermano de Vitiza, penúltimo rey visigodo, fue derrotado en el valle de Covadonga en los picos de Europa. Parece ser que la derrota árabe en Covadonga no fue tan estrepitosa como lo ha exagerado la tradición; desde su cueva de Santa María, don Pelayo logró imponerse a parte de los que le perseguían; el resto huyó por las montañas, gran parte fueron aniquilados por un alud y no pocos fueron arrastrados por el río Deva. Lo cierto es que Alqama pereció, Oppas fue hecho prisionero y el gobernador de Asturias, Munusa, fue expulsado. A partir de entonces, los montes asturianos quedaron en poder de don Pelayo y sus seguidores; el caudillo estableció la capital de su pequeño reino en Cangas de Onis y buscó la alianza de cántabros y vascones, pueblos a los que no había llegado la invasión musulmana. Y poco más se sabe de él, excepto que murió el año 737 y que su hijo y heredero Favila fue muerto por un oso. La Reconquista, iniciada por el rebelde don Pelayo,  aún duraría ocho siglos.

“Según la leyenda, la victoria de don Pelayo sobre los musulmanes contó con la milagrosa ayuda de la Virgen. En Covadonga, en el lugar donde se llevó a cabo la batalla, fue erigida una basílica en honor a la Virgen, llamada la Virgen de las Victorias. Se convirtió en un centro de peregrinación a partir del siglo XIII”

Anuncios

2 Respuestas a “HISTORIA – DON PELAYO

  1. Pingback: HISTORIA – CARLOS MARTEL | Comunidadreal's Blog·

  2. Pingback: HISTORIA – CARLOS MARTEL | HistoriaReal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s