HISTORIA – CARLOS MARTEL

EL SALVADOR DE LA CRISTIANIDAD.

CARLOS MARTEL

En el año 711, los árabes habían penetrado en España con ocasión de intervenir en favor de los hijos del rey muerto Vitiza, que disputaban la corona del nuevo rey, don Rodrigo, elegido según la costumbre visigoda.Pronto aprovecharan el incidente para extenderse por toda la Península y, pasando los Pirineos, amenazar a Francia.

Los árabes eran un pueblo de pastores que vivían en la península de Arabia, y de agricultores instalados en las zonas costeras del mar Rojo. Durante mucho tiempo permanecen en la penumbra, sin tener siquiera una conciencia clara del pueblo, pero el siglo Vi arraiga entre ellos una religión con tal fuerza, que en poco tiempo se convierten en uno de los pueblos protagonistas de la Edad Media. Su religión, predicada por Mahoma, promete el paraiso para todos aquellos que mueran en la Guerra Santa contra los creyentes. Esto convertiría a los árabes en un ejército de bravos guerreros que extendieron como reguero de pólvora su religión y su dominio primero por todo el norte de África, penetrando luego, en España como lo antes mencionado.

Sin embargo, en Francia, Carlos Martel, que había logrado restablecer la unidad del reino franco, los detuvo en la Batalla de Poitiers y, con ello, Francia y toda Europa occidental quedaban a salvo de la dominación árabe. En España había surgido también los primeros focos de resistencia, pero la Península se rescatará lentamente, palmo a palmo, por espacio de ocho siglos.

En Francia, el hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve, será reconocido como el rey por la nobleza, creándose así la dinastía carolingia. El hijo de Pipino será nada menos que el emperador Carlomagno.

Carlos Martel (689 – 741) detuvo el avance musulmán hacia Europa en la Batalla de Poitiers en el 732. Esta batalla le valio para ser proclamado como “Salvador de la Cristianidad”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s