HISTORIA – ALMANZOR

EL VICTORIOSO Y SUS EXPEDICIONES CONTRA LOS CRISTIANOS.

ALMANZOR

Probablemente, el más brillante personaje de la España musulmana fue Abu Amir Muhammad, a quien sus contemporáneos llamaron Al Mansur (El Victorioso), y los cristianos Almanzor. Y si mereció este título por los éxitos alcanzados en los campos de batalla, lo cierto es que sus cualidades en el terreno político fueron igualmente notables.

De ser un modesto funcionario en la corte de Alhaquén II, su ambición e inteligencia habrían de llevarle al poder en al-Andalus, que es como llamaban los árabes a la España musulmana. Con Alhaquén II el califato de Córdoba conocía su período de mayor paz y brillantez cultural. No fue difícil que destacase en este ámbito la sólida preparación jurídica y literaria de Almanzor, a quien pronto el califa nombró administrador de los bienes de su favorita Subh y de sus dos hijos; poco después, era designado inspector de la moneda, jefe de la policía de Córdoba e intendente de las tropas con las que el general Galib emprendió una victoriosa campaña en Marruecos. Al morir Alhaquén en el año 976, Almanzor desbarató un complot de esclavos de palacio que pretendían poner en el poder a un pariente del fallecido, al-Mugira, al cual hizo asesinar. Almanzor, controlando la situación, hizo entronizar solemnemente a Hisam, hijo de Alhaquén y la favorita Subh;  pero el nuevo califa quedó prácticamente bajo su tutela. En adelante, en verdadero rey de Andalus fue Almanzor, que poco a poco eliminó a quienes podían hacerle sombra, entre ellos a su propio suegro el general Galib.

Es entonces cuando surge e Almanzor guerrero, auténtica pesadilla de los reyes cristianos de la península. Tras haber conquistado Zamora y Simancas, en 985 remontó toda la costa mediterránea y llegó hasta Barcelona, cuidad que tomó, saqueó e incendió. Prosiguieron sus campañas victoriosas y el rey Sancho II de Navarra, tras ser derrotado en rueda, le entregó a una de sus hijas como esposa, la cuál sería la madre de Abderramán Sanchuelo, futuro canciller de Córdoba. Para librarse de los ataques de Almanzor, el rey bermudo de León hizo lo mismo con otra hija suya. La más osada de las expediciones del musulmán tuvo lugar en el año 997 cuando atravesó Portugal y se presentó en Santiago de Compostela; la ciudad fue arrasada e incendiada, y, aunque respetó el sepulcro del Santo, se llevó a Córdoba las campanas del templo y las puertas de la ciudad, que pasaron a decorar la mezquita cordobesa.

Almanzor murió en Medinaceli en el año 1002. Las crónicas árabes dicen que se sintió indispuesto al volver de la campaña en la Rioja, mientras que las crónicas cristianas hablan de su derrota en Calatañazor, a consecuencia de la cual perdió la vida.

Almanzor, nacido cerca de Algericas en el año 939 y muerto en Medinaceli en el año 1002, llevó a cabo en 25 años, 50 expediciones victoriosas contra los cristianos.

Anuncios

2 Respuestas a “HISTORIA – ALMANZOR

  1. Pingback: Pico Almanzor su historia | www.casasgredos.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s