HISTORIA – GODOFREDO DE BOUILLON

LA TOMA DE JERUSALÉN FRENTE A LOS CRUZADOS.

GODOFREDO

Las Cruzadas fueron expediciones de carácter religioso y militar a la vez, que llevaron a cabo los pueblos cristianos de Europa para rescatar los Santos Lugares, en los que había transcurrido la vida de Jesús, del poder de los musulmanes. El incidente que provocó su surgimiento, fue la caída de Jerusalén en manos de los turcos, más intolerantes que los árabes que la habían dominado hasta entonces. En el Concilio de Clermont, en el año 1095, el papa Urbano II consiguió enfervorizar a los caballeros y príncipes cristianos, y al año siguiente se ponía en marcha la primera de las siete cruzadas que llevarían a cabo el intento de reconquistar Jerusalén, siempre sin éxito duradero.

La primera cruzada estuvo compuesta fundamentalmente por caballeros franceses e italianos y a su frente suele colocar a Godofredo de Bouillon, duque de baja Lorena, aunque su jefatura fue posterior, pues al partir no era más que uno de tantos caballeros que acudía con sus propios medios a la empresa. En el año 1099, consiguieron tomar Jerusalén, tras cinco semanas de asedio. Los principales cristianos se repartieron los territorios conquistados y fundaron pequeños estados feudales. Godofredo de Bouillon tomó el título de Defensor del Santo Sepulcro y fundó el reino de Jerusalén. Sin embargo, enseguida surgieron disputas entre los cristianos, mientras que entre los turcos aparece un personaje de gran talla, el sultán Saladino, que fue conquistando uno por uno los estados cristianos. Para evitar la pérdida de Jerusalén se organizó la segunda cruzada, que fue un fracaso, pues Saladino terminó conquistando la ciudad.

Posteriormente se organizarían cinco cruzadas más, pero en general sin gran resultado.

Sin embargo, no las motivaciones de las cruzadas fueron tan simples, ni sus resultados tan desastrosos. A las causas podemos añadir en deseo de muchas ciudades italianas de reanudar con Oriente el comercio, que se había interrumpido a causa de la dominación turca. Entre las consecuencias podemos contar el establecimiento de un contacto con la cultura oriental y el duro golpe que sufrió el régimen feudal, al ser apartados los nobles de sus feudos.

Godofredo de Bouillon (1060-1100) fue el protagonista de la primera cruzada por el banco cristiano. En general, las cruzadas no obtuvieron éxitos. Es de destacar la tercera, guiada por Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano, que murió ahogado en Asia Menor; Felipe Augusto de Francia, quien se desinteresó de la cruzada y regresó a su país; y Ricardo I de Inglaterra, quien demostrando valentía en el combate, mereció el calificativo de Corazón de León y logró un pacto con Saladino obteniendo para los cristianos el libre acceso a Jerusalén y a los Santos Lugares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s