HISTORIA – DON JUAN DE AUSTRIA

EL DESTRUCTOR DE LA ARMADA TURCA EN LEPANTO.

DON JUAN

Ante la amenaza turca en el Mediterráneo, Venecia, España y los Estados Pontificios decidieron formar una Santa Liga y una unida escuadra que hiciera frente a la situación. A su frente se colocó a Don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V y hermano bastardo, por lo tanto del rey Felipe II.

El 7 de octubre de 1571, los turcos eran derrotados en el golfo de Lepanto, en Grecia, y con ello todo el Mediterráneo occidental se hallaba, por el momento, a salvo del Islam. La batalla duró 5 horas y en ella murieron quince mil turcos y ocho mil soldados de la Santa Liga.

El jefe de la flota turca, Alí, fue decapitado por un remero cristiano a quien, aquel día, don Juan había quitado sus grilletes, y sus dos hijos cayeron prisioneros. En la galera Marquesa, combatió Miguel de Cervantes, al mando de 12 hombres, resultando herido en el pecho y en el brazo izquierdo; pero, gracias a su valor, la Marquesa no cayó en poder de los turcos.

A España, sin embargo, la batalla le proporcionó más gloria que triunfos. En 1573, don Juan de Austria conquistó Tunez, que se perdió al año siguiente. Los turcos empezaban a armar una contraofensiva a la que España no hubiera podido responder, debido a que las guerras europeas absorbían todos sus hombre y dinero. Afortunadamente, los turcos tenían también sus problemas y desistieron de intentar la expansión hacia occidente.

Don Juan de Austria (1545-1578) capitaneaba una flota de 208 galeras, contra 300 turcas en la victoriosa batalla de Lepanto. Unos 250 navíos turcos quedaron apresado por la armada de la Santa Liga. “La mayor jornada que vieron en siglos” dice Cervantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s