RELATOS – CASO BANCO DEL PACÍFICO – Parte2

MIEMBROS DEL GRUPO REVOLUCIONARIO ALFARO VIVE CARAJO (AVC) DETENIDOS Y TORTURADOS A RAÍZ DE ASALTO AL BANCO DEL PACÍFICO.

CASO BANCO DEL PACIFICO

 

Su testimonio sobre la presencia del entonces capitán Vaca es ratificado por los mismos informes oficiales, según los cuales el entonces capitán de Policía Édgar Vaca Vinueza aparece como uno de los responsables de las investigaciones. A las primeras horas de la mañana, Patricio Baquerizo fue trasladado a la celda donde se encontraban Rubén Ramírez y Santiago Rivera y refiere que en un determinado momento de la mañana tomó la posta de las investigaciones el mayor José Vinueza, quien lo confrontó directamente y le dijo: “¿tú eres el ‘mono’ que no quiere hablar? Conmigo vas a hablar”. Entonces sacó su arma y le ordenó que corriera para aplicarle la ley de fuga, ante lo cual Patricio Baquerizo se negó y en reacción a aquello, José Vinueza procedió a propinarle por aproximadamente 15 minutos “una paliza del padre y señor nuestro. Trapeó el patio del SIC conmigo. Me pegó. El tipo es un salvaje”. Otras técnicas de tortura fueron aplicadas en contra de los demás miembros de AVC que se encontraban detenidos. La variedad de éstas se despliega en los diferentes testimonios y entre ellas, la utilización de agua para provocar asfixia, la guindada y la aplicación de corriente eléctrica son -por lo regular- mencionadas.

“Otra especialidad de ellos, era el tanque: uno caía en el agua, para atrás o amarrado y con una funda plástica que se pega en la cabeza, para mí fue la peor. Nos ponían unos toletes eléctricos, de los que lanzan un voltaje que a uno le tumban y uno se estremecía; como éramos catorce, a veces teníamos descanso. Había amenazas de muerte para mi madre; me ponían una funda plástica, realmente ahí no hay maniobra ni fórmula para tener posibilidad de respiración; igual, a lo que uno quedaba guindado, nos daban palazos en las nalgas y pantorrillas. También me sacaron para ver, cómo le guindaban, desnuda, a Consuelo Benavides”.

Presenciar la tortura de terceras personas se constituyó en una modalidad de tortura utilizada en contra de quien la recibe directamente y de quien obligadamente la presencia. Rubén Ramírez no fue el único que la sufrió, también Arturo Jarrín fue forzado a observar cómo maltrataban a Consuelo Benavides.

“Consuelo, una amiga de la Organización está lista a ser guindada. Entonces me dicen: ‘Ya ves héroe hijo de puta por tu culpa le vamos a colgar a ésta, si quieres ayudarla, habla’. Son feos esos momentos, el corazón se calienta. Veo que le guindan, oigo sus primeros gritos, también le dan palazos, le preguntan de la plata. Esos lloros duelen en la razón y en el corazón. Uno de ellos grita: ‘sácale el pantalón y el calzón para verle a esta gran puta”.

A los siete días de haber sido detenidos, los miembros de AVC retenidos en el SIC-P fueron trasladados al Penal García Moreno; todos, a excepción de Consuelo Benavides, quien pasó a la Cárcel de Mujeres. Allí los aislaron, no tenían acceso a visitas ni podían salir de la celda por largos períodos.
Consuelo Benavides salió en libertad unos meses después de ser recluida. Entretanto, Arturo Jarrín, Rubén Ramírez, Santiago Rivera, Guido Llamuca, Jimmy Solórzano y Manuel Cerón fueron acusados y sentenciados por los delitos de asociación ilícita, asalto y robo al Banco del Pacífico. Patricio Baquerizo, por su parte, fue sobreseído y salió en libertad el 15 de abril de 1985. El 28 de abril de ese mismo año, Arturo Jarrín, Manuel Cerón, Rubén Ramírez y Jimmy Solórzano se fugaron del Penal García Moreno a través de un túnel construido por AVC. Santiago Rivera y Guido Llamuca cumplieron la pena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s