RELATOS – CASO BANCO DEL PACÍFICO – Parte1

MIEMBROS DEL GRUPO REVOLUCIONARIO ALFARO VIVE CARAJO (AVC) DETENIDOS Y TORTURADOS A RAÍZ DE ASALTO AL BANCO DEL PACIFICO.

El 14 de junio de 1984, un comando de Alfaro Vive Carajo (AVC) asaltó la agencia Villaflora del Banco del Pacífico, en Quito, ubicada al sur de la ciudad. Mientras ocurrían los hechos, pasaron por el lugar dos policías que se percataron de lo que sucedía y a partir de ello se inició una movilización policial. Patricio Baquerizo, miembro de AVC que participó en la acción, señala que no pudieron huir de acuerdo con lo planeado. Santiago Rivera, Guido Llamuca y Rubén Ramírez fueron detenidos inmediatamente, éste último señala:

“Por el hecho de no conocer Quito, cogí un camino que no era el correcto. Inmediatamente del operativo, me cercaron y me detuvieron. Tuve que desenfundar mi arma para reducirle al dueño de una casa y al de una tienda tuve que disparar en la ciudadela Atahualpa, tuve que entregarme. Me llevaron al Regimiento Quito en donde funcionaba el Servicio de Investigación Criminal de Pichincha (SIC)”.

Patricio Baquerizo señala que Arturo Jarrín logró escapar con el dinero producto de la acción y se dirigió a ocultarlo. Mientras tanto, otro grupo de participantes, entre quienes estaba Fausto Basantes, pudo eludir la acción policial y logró refugiarse en una casa al sur de Quito, en el barrio Mena (o ciudadela Tarqui). Horas después, Fausto Basantes decidió que debían abandonarla ya que con el apresamiento de varios de sus compañeros corrían el riego de que la casa pudiera haber sido ubicada por la Policía. Se dirigieron a una vivienda en el barrio Cotocollao, al norte de Quito, inmueble alquilado por Consuelo Benavides y en donde ella residía. En esa casa, permanecieron Consuelo Benavides, Jimmy Solórzano, Manuel Cerón y Patricio Baquerizo. Fausto Basantes optó por retirarse.

Entretanto, en las instalaciones del SIC, el proceso de investigación y las torturas ya habían comenzado para el primer grupo de detenidos:

“Nos separaron y comenzó la tortura, de manera artesanal, luego más sistematizada, sale uno y entra otro. La guindada, nos ponían una franela y nos amarraban los dedos, unidos por la parte de atrás, con los cordones de zapatos; desnudo, vendado, golpes con palo en nalgas y piernas”.

En casa de Consuelo Benavides, en la madrugada del 15 de junio de 1984, Patricio Baquerizo se dio cuenta de que estaba rodeado de policías cuando despertó en el momento en que éstos le apuntaban al rostro con sus carabinas. Todos quienes se encontraban en la casa fueron trasladados al SIC-P, donde fueron torturados, como lo menciona Patricio Baquerizo:

De madrugada comienzan las investigaciones: la funda plástica que aprietan alrededor del cuello produciendo asfixia. Cuando los agentes ven que se le pega a uno la funda completamente a la cara, que se le mete por los orificios de la nariz, le sacan para que coja aire, de ahí le vuelven a poner. Las preguntas eran principalmente por la recuperación económica: ¿Dónde estaba la plata? ¿Quiénes conformaban el grupo?”

Al amanecer del mismo día, Arturo Jarrín, acompañado de Luis Vaca, se dirigió a la casa de Cotocollao sin saber que había sido allanada horas antes y que se encontraba bajo vigilancia. A su ingreso fue arrestado por agentes que habían montado guardia en el interior del domicilio. Luis Vaca, que se había percatado de la presencia de los agentes, logró huir. Arturo Jarrín fue trasladado al SIC, donde relató con detalles la tortura a la que fue sometido:

‘Así que no quieres hablar’, y aparece el ‘Abuelo’ con una funda plástica y papel periódico hecho pelota, en sus manos. ‘Abre la boca’, me dice, y me pone la pelota de periódico en la boca, me pone la funda en la cara y hace un nudo en la garganta. ‘Cuando quieras hablar mueves la cabeza, sino, ahí te mueres asfixiado’, me dice alguno, mientras otros me desgonzan. El uno me tira de los brazos hacia atrás (las manos siguen amarradas) y el otro de las piernas. Mientras tanto, el ‘Abuelo’ me da golpes con palo y puños a la altura de los pulmones. Siento la asfixia, el aire me falta, la
funda suda y se pega al rostro, siento y quiero desfallecer, pero me quitan la funda, ¡qué alivio! Uno de los tantos que me ‘investigan’ (para hablar en lenguaje oficial y gubernamental), parece que se pone histérico. Agarra un palo y me cae a palazos.

Las técnicas de tortura variaban, así como los turnos de los agentes que las aplicaban. Rubén Ramírez comenta:

“Los nombres de los torturadores son los mismos que están en el libro de Arturo Jarrín (El cementerio de los vivos), son esos nombres de los capitanes el ‘Abuelo’, ese tiempo estaba el capitán Vaca”. CONTINÚA…

 

Anuncios

6 Respuestas a “RELATOS – CASO BANCO DEL PACÍFICO – Parte1

  1. ¡La nueva forma de imprimir tus fotos digitales!

    Con el programa Hofmann Digital Album, que
    te puedes descargar gratuitamente desde esta
    misma página, puedes componer de forma fácil y rápida tu álbum
    digital usando tus fotos o cualquier imagen. El programa te
    ayuda proponiéndote fondos, plantillas y opciones de texto. Su
    uso es completamente intuitivo y sencillo, por lo que
    cualquier usuario de PC puede dominarlo con
    rapidez sin ningún tipo de conocimiento específico previo. Al
    mismo tiempo es un programa muy potente que te permitirá
    realizar en pocos “clics” prácticamente todo lo que puedas
    imaginar con tus fotos: mejorar la luminosidad y contraste,
    recortar o ampliar las imágenes a tu gusto, pasarlas a sepia o
    blanco y negro, corregir el efecto “ojos rojos”, etc….y, por
    supuesto, hacer uso de la “mejora automática” de cada foto.

    Vía internet nos envías la
    composición realizada con el programa y a los pocos días
    recibirás en la dirección que hayas indicado tu Hofmann
    Digital Álbum impreso y encuadernado en un acabado de
    primerísima calidad.

    Código de
    Activación:   150686

      

    Descarga
    gratuita del programa Hofmann Digital Album
    (14MB)

    Descarga gratuita del Manual de Usuario en
    PDF (683 KB)

    Guía rápida del programa (235
    KB)

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, cámaras de seguridad

    Código de Activación: 150686

  2. Los precios españoles de las ofertas Triple Play (teléfono fijo, banda ancha y televisión de pago) duplican a los de otros países europeos, según un estudio comparativo realizado por la OCU. El análisis compara la mejor oferta de 47 proveedores de Triple Play de España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido para tres perfiles diferentes de consumidor.
    El estudio concluye que mientras que en España un cliente del operador dominante abona 94,39 euros por el paquete básico, en Francia paga 47,9 euros por lo mismo, ha informado la OCU en un comunicado. Incluso con la tarifa más barata, los españoles pagan un 67% más que sus vecinos franceses.

    Los usuarios de otros países disfrutan de productos más veloces a mejor precio

    En el paquete que incluye la opción cine, España ocupa las posiciones más caras, ya que el operador más barato cuesta un 31% más que la opción más económica de otros países, mientras que el operador dominante se dispara al doble. Aunque al incluir el fútbol las diferencias se estrechan, el estudio señala que los telespectadores franceses son unos “privilegiados”, ya que por 53,90 euros al mes pueden ver a sus jugadores favoritos, en tanto que a un español le cuesta casi 90 euros.

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, cámaras de seguridad

    Tu portal de Noticias Tu portal de Noticias

  3. Entre los nuevos productos destaca IBM Storwize V7000, un sistema de almacenamiento en disco de gama media. Este nuevo sistema se ha diseñado para facilitar la gestión, de manera eficiente y económica, de la ingente cantidad de datos que generan las empresas. Esta solución almacena y distribuye de forma automatizada e inteligente los datos necesarios para realizar cargas de trabajo como pueden ser el procesamiento de transacciones, tanto en la Web, dispositivos móviles o integrados.

    Este nuevo sistema permite simplificar las tareas administrativas, como la configuración y la gestión, y puede reducir el espacio de racks de almacenamiento hasta en un 67% respecto a las ofertas de la competencia. Incluye además un paquete de software avanzado que facilita la gestión del almacenamiento, gracias al cual no es necesario comprar componentes sueltos o elegir entre precio y capacidad. Además, es escalable, en función de las necesidades de crecimiento.

    Según datos de IDC, la demanda mundial de capacidad de almacenamiento continuará creciendo a una tasa anual de más del 43% desde 2008 hasta 2013. Las empresas necesitan convertir la ingente cantidad de datos que generan en conocimiento e información válida para tomar decisiones. Para ello, es necesario que resuelvan cómo van a almacenarlos y protegerlos, y cómo van a establecer cuáles son prioritarios para el negocio. IBM mantiene su compromiso por desarrollar tecnologías de almacenamiento innovadoras y prueba de ello es su inversión en I+D y las adquisiciones estratégicas en el área de almacenamiento que la Compañía realiza cada año.

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, cámaras de seguridad

    Tu portal de Noticias Tu portal de Noticias

  4. Pingback: RECUERDA – LOS NÚMEROS DE 2010 « Comunidadreal's Blog·

  5. Pingback: RELATOS – CASO RICARDO A. JARRIN – PARTE I | Comunidadreal's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s