HISTORIA – PERICLES

EL PADRE DE LA DEMOCRACIA GRIEGA

En el siglo V antes de Cristo, Atenas acanzó la cumbre de su esplendor, convirtiéndose en la ciudad-estado más fuerte y también más culta de su tiempo. Y también puede decirse que el ateniense que contribuyó a ello más que nadie fue el general y estadista Pericles.

A pesar de proceder de una familia privilegiada, Pericles estaba convencido que solo la democracia (el gobierno del pueblo), podía hacer a Grecia fuerte y poderosa. Y cuando accedió al gobierno de la ciudad al frente del partido demócrata, comenzó a introducir importantes reformas políticas.

Con Pericles, cualquier ciudadano ateniense tenía derecho a intervenir en la vida pública. La ley les daba posibilidades para ello y los atenienses participaban con interés y al mismo tiempo con orgullo.

Pericles convirtió los organismos aristocráticos en tribunales populares y estableció dos comisiones de ciudadanos: una encargada de vigilar que se cumplieran las leyes y otra de proponer al pueblo la revisión de estas leyes si resultaban deficientes o malas. Pericles creo también un sistema de sorteo entre los ciudadanos de modo que todos tuvieran la oportunidad de ser jurados en los tribunales y que estos pudieran juzgar incluso  a los funcionarios. Además Pericles hizo embellecer Atenas considerablemente, restaurando sus monumentos y ordenó construir el más famoso de los templos griegos: el Partenón.

Pero la prosperidad y el dominio ateniense le crearon gran número de enemigos, que se unieron en torno a Esparta, la gran ciudad rival, dando lugar así a un enfrentamiento (la Guerra del Peloponeso), que habría de durar 30 años. A poco de comenzar la guerra, y tras una epidemia de peste que asoló Atenas, las intrigas contra Pericles hicieron que este se retirara de la vida pública para morir poco tiempo después.

Durante su mandato, Atenas dio al mundo lo mejor de su arte y también toda una concepción ejemplar de lo que deben ser las relaciones entre el individuo y la comunidad. Fue tal su influencia que se suele llamar al siglo V a.c. el siglo de Pericles.

Anuncios

2 Respuestas a “HISTORIA – PERICLES

  1. Pingback: HISTORIA – MILICIADES | Comunidadreal's Blog·

  2. Pingback: HISTORIA – MILICIADES | HistoriaReal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s