HISTORIA – ALEJANDRO MAGNO

EL ESPÍRITU DE LA GRECIA CLÁSICA EN LA INDIA  

Al pie de las primeras estribaciones de la cordillera Himalaya tiene su nacimiento el río Hifasis, hoy llamado Bias, un afluente del gran río Indo. Cerca del lugar de nacimiento del Hifasis se alzan doce altares monumentales de piedra, dedicados a los dioses de Olimpo. Junto a ellos una sencilla inscripción en un monolito dice: En este lugar se detuvo Alejandro.

Efectivamente, Alejandro III de Macedonia, llamado el Magno, decidió en aquel lugar iniciar el camino de regreso a su patria al frente de su ejército. El hubiera seguido hacia Oriente; su gran objetivo era realizar una expedición a la India, pero sus tropas se habían amotinado exigiéndole el regreso. Hacía siete años que faltaban a sus hogares, ahora lejanísimos, de las montañas balcánicas o de las costas griegas; la superstición les decía que se encontraban ya en los confines del universo y que quizás nunca volverían a ver su tierra si seguían avanzando.

Esto sucedía en el año 327 a.C., cuando Alejandro, hijo de Filipo II, que había engrandecido a Macedonia y sometido a la vecina Grecia, contaba tan sólo veintinueve años y se había consagrado ya como el genio militar más grande del mundo griego y quizá de toda la antigüedad. Era rey desde los veinte años cuando su padre fue asesinado, aunque había hecho ya de regente a los dieciséis en ausencia de éste. Nada menos que Aristóteles había sido su maestro, pero sus inclinaciones iban más hacia el terreno militar que hacía el filosófico. Mejoró el excelente ejercito formado por su padre e inmediatamente se dispuso a llevar a cabo la guerra ya proyectada contra el imperio Persa. Su primera victoria se produjo en la Gran Frigia, cerca de la ciudad de Gordio. De ella data la anécdota de Nudo Gordiano: Parece que existía allí una cuerda con un nudo tan complicado, que se decía que quien lograra desatarlo sería el dueño de Asia. Según la leyenda, Alejandro dio muestra de su sentido práctico cortando el famoso nudo con la espada.

Batalla tras batalla, Alejandro desalojó a los persas, primero de Asia Menor y, después, de las tierras que tenían sometidas más al sur: Fenicia y Egipto. Luego, cruzo victorioso la Mesopotamia, donde volvió a derrotar a Darío III por tercera vez, para llegar como dueño y señor hasta el corazón del imperio Persa. Pero Alejandro no se detuvo aquí. Quizo consolidar sus conquistas sometiendo a los pueblos vecinos de más al este, como la Bactriana y la Sogdiana (que hoy constituyen más o menos Afganistán), lo que consiguió con no pocos esfuerzos. Tras franquear la imponente cordillera del Hindukush, bajó, en ayuda del rey Taxila, al valle del Indo, donde combatieron y derrotaron a las fuerzas del rey Poros. Ahora Alejandro quería seguir hacia el interior de la India; tan solo estaban a doce días del río Ganges, pero ya hemos visto que su ejército no quiso atravesar el río Hifasis.

Para entonces Alejandro y su gente se habían orientalizado no poco. El mismo usaba el atuendo y el ceremonial de los reyes persas, se había casado con la bactriana Roxana por el rito iranio y nombraba sátrapas (gobernadores de provincia) al estilo persa. Pero no es menos cierto que con Alejandro se abrió hacia el este y Egipto toda una corriente de cultura griega que se fundiría con las originales; nacían así las civilizaciones helenísticas.

Algunos de sus hombres quizá volvieron a ver Macedonia. Alejandro no pudo. El año 323 a.C., a los treinta y tres años de edad, murió tras repentina enfermedad en Babilonia.

Anuncios

2 Respuestas a “HISTORIA – ALEJANDRO MAGNO

  1. Pingback: HISTORIA – PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN | Comunidadreal's Blog·

  2. Pingback: HISTORIA – PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN | HistoriaReal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s