HISTORIA – CLEOPATRA

LA MUJER CUYA NARIZ CAMBIÓ LA HISTORIA.

Si hemos de hacer caso del historiador Plutarco, la belleza que poseía no fue la cualidad que hizo que la reina Cleopatra de Egipto ejerciera tanta atracción sobre dos de los personajes más gloriosos de la historia de Roma, Julio César y Marco Antonio. Según Plutarco, su belleza no era tal que deslumbrase o que dejase parados a los que la veían; pero su trato tenía un atractivo inevitable, y su figura, ayudada de su labia y de una gracia inherente a su conversación, parecía que dejaba clavado un aguijón en el ánimo. Sin embargo, es cierto que también se ha dicho que fue su belleza, y más concretamente la perfección de su nariz, la que hizo perder la cabeza a tan grandes personajes.

La reina Cleopatra VII Filópator fue la última de la dinastía de los lágidas, y fue proclamada soberana el año 51 antes de Cristo junto con su hermano Tolomeo XIII. Ella tenía 18 años y él 10. Pronto comenzaron las desavenencias entre ambos por quedarse con todo el poder. Cuando Julio César fue a Egipto en persecución de Pompeyo (quien fue asesinado por orden de Tolomeo antes de que Cesar le diera alcance), Cleopatra logro atraerle para que se pusiera de su parte y combatiera a su hermano.

Tolomeo fue derrotado y muerto y Cleopatra quedó entonizada en Egipto, aunque otro hermano suyo Tolomeo XIV, fue asociado al trono. La reina acompaño a César en su campaña victoriosa contra el rey Farnaces  y el año siguiente, 46 antes de Cristo, viajó a Roma para celebrar el retorno no triunfal del general. Su presencia en la capital con Cesarión, el hijo que tuvo César, no fue muy bien vista, y al ser éste asesinado, en el año 44, Cleopatra volvió a Egipto; allí no tardaría en hacer envenenar a Tolomeo XIV para asociar al trono a Cesarión.

Dos años más tarde, el sobrino de César, brillante militar y triunviro de Roma, Marco Antonio, tras derrotar a los asesinos de César, quedó como dueño de la parte oriental del mundo romano. Cleopatra fue a su encuentro y desde entonces cambio completamente la vida de Marco Antonio. A partir del año 37 a.C., Cleopatra y Marco Antonio establecieron una especie de monarquía independiente de Egipto, tras nombrar a Cesarión corregente.

Tuvieron tres hijos a los que Antonio repartió territorios romanos; esto y el repudio de su esposa Octavia colmaron la paciencia de Octaviano, hermano de ésta, quien declaró la guerra a Cleopatra. Las tropas de Marco Antonio fueron vencidas en la batalla naval de Accio; poco después, al recibir la falsa noticia de que Cleopatra había muerto, Marco Antonio se suicidó dejándose caer sobre su espalda. Cleopatra también se suicidó algo más tarde , al dejarse morder po un áspid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s