HISTORIA – NABUCODONOSOR II

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

Nabucodonosor II (604-562 a.C.) era hijo de Nabopolasar, usurpador caldeo que había logrado restaurar el Imperio Babilónico sobre el modelo creado por Hammurabi.

Rey diplomático y negociador, Nabucodonosor guerreó contra los egipcios y posteriormente destruyó Jerusalén después de haberla ocupado tras año y medio de asedio. Los judíos fueron conducidos prisioneros a Babilonia. Entre los cautivos estaba el profeta Daniel, que, junto con otros compañeros, pasó al servicio del rey. Este, según la Biblia, tuvo un sueño que no pudo ser interpretado por los sabios ni por los astrólogos por ese motivo los mandó a decapitar y a destruir sus casas y junto con ellos los prisioneros pero antes de ser decapitados Daniel se acercó al rey y pudo interpretar su sueño y el rey le ptorgó gran poder como había prometido a quien interpretara el sueño.

Siempre según el relato bíblico, Dios castigó la enorme soberbia de Nabucodonosor con una especie de delirio que le hacia sentirse animal y pasó siete años como también había predicho Daniel, huyendo de la sociedad para vivir en el desierto entre las fiera, hasta que Dios le devolvió el juicio.

La mayor preocupación de Nabucodonosor fue la arquitectura. llenó Babilonia de enormes construcciones y la rodeó de una doble muralla, añadiéndole posteriormente otra doble a gran distancia de la primera. El santuario imperial de Esangila, con el zigurat de Etemenanki (Casa de los  cimientos del cielo y de la tierra), con una altura de 90 metros, es según algunos historiadores la bíblica torre de Babel. 

Con enorme renombre ha llegado también hasta nosotros la obra más importante de este reinado: los jardines de Semíramis, de terrazas escalonadas; los fabulosos jardines colgantes de Babilonia, considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo, construidos en el siglo VI a. C. como regalo para su esposa Amytis, hija del rey de los medos, que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s