HISTORIA – CLAUDIO NERÓN

INCENDIÓ ROMA Y CULPÓ A LOS CRISTIANOS

En el año 64 de nuestra Era, un voraz incendio destruyó los barrios pobres de los romanos, hechos en su mayoría de chozas de madera, paja cañas y barro.

Aunque el fuego se vio favorecido por el terrible calor que padecía Roma, es posible que el incendio fuera provocado. La versión oficial hizo creer que la culpa había sido de los cristianos, que eran considerados como secta subversiva. El emperador canalizó las iras populares contra ellos acusándoles de fanáticos incendiarios y decretando su persecución.

No obstante algunos historiadores sostienen que fue el propio emperador quien dio la orden de prender el fuego para destruir los barrios miserables y comenzar la reforma urbanística que tenia proyectada para Roma. Otra tradición más siniestra que el emperador provocó el incendio para inspirarse en la composición de un poema épico.

Este emperador se llamaba Claudio Nerón y no es sorprendente que protagonizara este episodio, que solo habría de ser uno más en su corta pero sanguinaria existencia: hizo envenenar a su hermanastro Tiberio Claudio César Británico, mando a asesinar a su madre Julia Vipsania Agripina, mando a matar a su primera esposa, Claudia Octavia, y, creyendo que conspiraban contra él, hizo lo mismo con dos de las personalidades más estimadas entonces en Roma: Marco Anneo Lucano (poeta) y Lucio Anneo Séneca (filosofo, político, orador).

Tanta crueldad de Nerón condujo a la rebelión incluso de su guardia pretoriana.

Nerón prefirió suicidarse antes que caer en manos de sus enemigos. Era el año 68.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s