HISTORIA – MILICIADES

LA BATALLA DE MARATÓN

A finales del siglo VI a.C., Darío, rey de Persia, habia extendido sus dominios hasta las colonias griegas de Asia, pero pronto empezaron a aparecer conatos de rebeldía, sobre todo en las ciudades jónicas (las situadas en la costa occidental de Asia Menor). La primera fue Mileto con su caudillo Aristágoras a la cabeza.

La sublevación jónica fue aplastada fácilmente, pese a la ayuda de Atenas. El siguiente paso de los persas fue enviar embajadores a Grecia para pedir tierra y agua en señal de sumisión. Algunas ciudades se negaron, y así, en el año 490, la flota persa, con veinticinco mil hombres, se hace a la mar con el ánimo de saltar sobre la península. El enfrentamiento se produjo en la llanura de Maratón.

Los griegos sólo disponían de diez mil hombres, capitaneados por Miliciades, pero vencieron a los persas gracias a la habilidad de la infantería ateniense, que mantuvo el predominio en la alas del línea de combate. Era la primer gran victoria griega en las que han pasado a la historia con el nombre de Guerras Médicas. Tras ellas, la hegemonía de Atenas culminaría con el florecimiento cultural que se logró bajo el mandato de Pericles (449-429).

Según la leyenda, al terminar la batalla, un soldado conocido con el nombre de Filipides corrió la distancia de 40 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para notificar la victoria, cayendo a continuación extenuado y muerto por la carrera (que dió origen a una carrera pedestre de rango olímpico en la que se corre 42 kilómetros: La Maratón).

Pero este no sería el final de las Guerras Médicas.

Anuncios

2 Respuestas a “HISTORIA – MILICIADES

  1. Pingback: HISTORIA – LEÓNIDAS | Comunidadreal's Blog·

  2. Pingback: HISTORIA – LEÓNIDAS | HistoriaReal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s